Senadores votan sobre el proyecto de ley del censo, la pasada jornada. APG

La Ley del Censo pasa al Ejecutivo tras otra derrota del evismo en la ALP

Etiquetas:

Compartir Noticia

La aprobación en Diputados fue el sábado y ayer se la aprobó en el Senado. El senador Loza, del ala evista, habló del nacimiento de otra bancada y dijo que espera que apruebe las leyes que envíe Arce como lo hicieron con ésta.

PAGINASIETE

La Ley del Censo fue aprobada ayer en el Senado por mayoría absoluta, por lo que fue sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y remitida al Ejecutivo. La aprobación de la norma en Diputados, el sábado, y en el Senado, ayer, muestra que el ala evista perdió de nuevo, dado que apostaba a que no se la sancione.

En la sesión del Senado, la ley fue aprobada, en su estación en grande, por 22 votos a favor, y en su estación en detalle, por 21. Se requerían 19 votos (mayoría absoluta) para su aprobación.

En ese marco, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos suman 15 votos. El MAS tiene 21 votos. Por tanto, al menos seis legisladores oficialistas votaron a favor de la ley y 15 fueron leales al evismo, dado que la directiva camaral indicó que no se registraron licencias.

El sábado, en la madrugada, la Ley del Censo fue aprobada en Diputados por voto secreto, en urna y con papeletas. En su estación en detalle, 91 diputados votaron a favor, 25 en contra y hubo 3 votos en blanco. Asistieron al pleno 119 y se registraron 11 licencias. En esa cámara, CC y Creemos suman 55 votos, y la aprobación requería como mínimo 66 (mayoría absoluta).

En contacto con Página Siete, el analista Gregorio Lanza indicó que el evismo quedó “aislado” en la ALP, lo que marca un nuevo momento democrático.

“La decisión del Senado de aprobar la Ley del Censo ha sido muy importante. Marca un nuevo momento democrático en el país. La democracia se ha ampliado, tenemos cuatro bancadas. La representación del evismo quedó totalmente aislada”, manifestó.

El analista expresó que todo indica que podemos ingresar a un escenario de diálogo y de debate de ideas, y que se identifica un viraje hacia posiciones de centro. “Eso le hace bien a la democracia”, insistió.

José Orlando Peralta indicó que ganó el centro político y perdieron los radicales, y que triunfó la política partidaria y perdieron los caudillos.

“Gana el centro político, pierden los radicales. Se acercan mayorías y minorías en el Parlamento después de más de una década. El cocalero (Evo Morales) queda coyunturalmente en la nevera. El camachismo, que apostaba por el alargue del paro, queda disminuido. Gana la política partidaria, pierden los caudillos”, sostuvo.

El debate

Quien pidió tratar el proyecto por dispensación en la Cámara Alta fue una senadora del MAS, Soledad Flores. Su propuesta logró 22 votos, más de lo requerido para proceder bajo esa modalidad (19, por mayoría absoluta).

“A mí nadie me ha mandado a pedir esto. Ni la derecha ni mi partido. Lo estoy haciendo porque amo a Santa Cruz. Yo sé que después de estas declaraciones voy a ser una traidora, no me importa”, argumentó.

El sábado, el expresidente Evo Morales tuiteó que la ley del censo “es el pacto de impunidad” entre traidores renovadores y masacradores. Y en vísperas al tratamiento de ayer, en el Senado, desde el evismo indicaron que rechazarían la ley, y adelantaron que lucharían para que pase a comisión y no se la trate por dispensación de trámite.

En el pleno del Senado, ayer, hubo dos momentos de debate. El primero, cuando se debatió la ley en su estación en grande. Y el segundo, cuando se consideró el proyecto en detalle.

Durante el debate en grande, salió a relucir el desacuerdo entre oficialistas, e incluso hubo advertencias de parte de legisladores del ala dura del partido.

El senador Hilarión Mamani exigió a los diputados del MAS, tras la aprobación de la ley en esa cámara, que confiesen que fueron comprados. “Que nos digan pues, de una vez, ‘el imperio capitalista norteamericano, a la cabeza de Camacho y Calvo, nos han comprado’. Qué nos digan nuestros diputados del MAS”.

De cara a la votación en su estación en grande en el Senado, Mamani pidió contar los votos y dejar sentado en acta quiénes son los que respaldan la norma. “Quiénes van a votar tiene que contarse, y que se quede en acta”, sostuvo.

El senador Pedro Vargas, representante del MAS Potosí, indicó que no respalda la ley. “No voy a traicionar a los principios de nuestro instrumento político MAS-IPSP”, aseguró.

La senadora del MAS por Pando Eva Luz Humérez rechazó las sindicaciones. “Hemos escuchado de todo. Primero, ciertas amenazas, diciendo que estamos traicionando, que se va a tomar en cuenta, que hay que revisar quiénes votaron o quiénes no votaron. Principalmente, yo no soy piojo para andar en cabeza ajena, creo que aquí todos tenemos nuestra forma de pensar”, aseguró.

“Personalmente a mí –agregó la legisladora- no me van a decir traidora, solo porque tal vez no estoy de acuerdo con lo que decidan uno, dos o tres”.

La senadora Ana María Castillo, representante del MAS Potosí, aseguró que no obedecerá a “situaciones intransigentes ni radicales”, dado que hará caso a su pueblo y a los pensamientos que benefician a su pueblo. “Señores, primero está la patria, pensemos en la patria… ¿Que nosotros no somos también patria, para que nos amenacen de traición?”, aseguró.

Una vez que se aprobó en grande, un punto que se añadió a la discusión entre oficialistas fue el del nacimiento de una supuesta bancada a favor del presidente Luis Arce. “Creo que hoy día nació otra bancada, ojalá todas las leyes que venga de nuestro presidente se aprueben de esta manera”, aseguró el senador Leonardo Loza, de ala evista del MAS.

La senadora del MAS Roxana Nacif cuestionó que sus colegas evistas hablen de que emergió otra bancada. “Se dice también de que los problemas internos que tenemos en bancada tenemos que solucionarlos internamente en bancada, no traerlos aquí. Pero, hablan eso y, sin embargo, comienzan a hablar de que hay otra bancada del MAS… Represento a una bancada del oficialismo, yo no represento a otra bancada. Tenemos que ser responsables de lo que decimos y de nuestros actos”, aseguró.

Después del debate en detalle, se sometió a la votación y 21 senadores votaron a favor. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, indicó que la norma fue sancionada y la remitió al Ejecutivo.

En lo que sí coincidieron todos los oficialistas es que la violencia y la vulneración a los derechos humanos, durante el paro en Santa Cruz, no pueden quedar en la impunidad.36DÍASduró el paro de actividades de Santa Cruz por la fecha del
censo.


Compartir Noticia

Comentarios