Sesión de la Cámara de Senadores en la que se rechazó tratar el proyecto censal, ayer. FOTO: Cámara de Senadores

Traban ley del censo 2023 en la ALP y hay desacuerdo en el MAS

Etiquetas:

Compartir Noticia

Evistas cuestionaron a arcistas por haber presentado una propuesta normativa, puesto que ya existe un decreto que fija la fecha para la realización del operativo censal.

PAGINASIETE

El proyecto de ley de censo 2023, que unificaron autoridades de Santa Cruz, fue trabado ayer en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dado que sus impulsores no lograron que se trate con prioridad. El ala renovadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) respalda la aprobación de una ley, pero con la fecha de 2024. En tanto, los evistas rechaza cualquier iniciativa de ese tipo.

El oficialismo rechazó tratar las propuestas por dispensación de trámite en las dos instancias camarales. En Senado, fue negado su tratamiento por votación y en Diputados, en base al reglamento de esa instancia.

Ayer, durante la mañana, la parlamentaria de Creemos Centa Rek solicitó modificar el orden del día del Senado y apeló al recurso de “dispensación de trámite y voto de urgencia”. Ello con el fin de aprobar el proyecto de ley del censo elaborado por autoridades de Santa Cruz.

Tras un debate, el titular de la Cámara alta, Andrónico Rodríguez, llamó a votación para que se apruebe o rechace la moción. No obstante, solo apoyaron 13 senadores de 18 que se necesitaban para dar luz verde al tratamiento. “Queda rechazada la solicitud de modificación del orden del día”, dijo Rodríguez.

En la tarde, durante la sesión de Diputados, la legisladora de Creemos María René Álvarez pidió que el proyecto de ley censal sea tratado con “dispensación de trámite”, en base al artículo 103 del reglamento de la Cámara baja. Después de su intervención, más de tres parlamentarios de oposición (Comunidad Ciudadana y Creemos) apoyaron la propuesta.

La solicitud no fue aceptada por el presidente de esta instancia camaral, Jerges Mercado, quien citó el artículo 121 de la normativa citada. “Ninguna ley puede ser tratada sin pasar por la comisión correspondiente, nosotros hemos prometido ser respetuosos de las normas y por lo tanto tiene que pasar por la comisión”, argumentó.

Antes de esa postura, se generó un debate, en el que salió a relucir la falta de acuerdo en el propio MAS respecto a una ley del censo, con fecha en 2024.

La jefa de bancada del MAS Santa Cruz, Deisy Choque, una de las proyectistas de la propuesta de norma censal oficialista, señaló que se debe dar una solución al problema del censo, pero en el marco de lo que establece la normativa. Además, cuestionó a los legisladores de oposición y al Comité Interinstitucional de Santa Cruz por el paro y la afectación a la población cruceña.

“Hay un decreto supremo que garantiza al pueblo boliviano el censo, la redistribución económica y los resultados oficiales (…). Quiero pedir que de una vez aprobemos el orden del día y avancemos para tener conformada nuestras comisiones”, enfatizó la legisladora.

El diputado oficialista Héctor Arce criticó a sus colegas oficialistas que presentaron un proyecto de ley del censo, puesto que con esa acción tratan de “legitimar toda la acción perversa de sujetos que han llevado a la violencia a Santa Cruz”.

“(Estos diputados del MAS) deberían trabajar en una denuncia penal para que (Luis Fernando) Camacho, (Rómulo) Calvo y (Vicente) Cuéllar vayan a la cárcel. (…) Desde mi percepción, no corresponde este proyecto de ley, hay un decreto supremo que emana de una autoridad competente que es el presidente (Luis Arce)”, sostuvo.

Tras los debates, el titular del Cámara baja hizo dar lectura a la presentación de proyectos de ley y remitió las propuestas de normas sobre el censo a las comisiones de Constitución y Planificación.

Al legislativo fueron remitidos al menos tres proyectos de ley sobre el censo, uno de Comunidad Ciudadana, otro de la representación de Santa Cruz y un tercero del MAS. Los documentos coinciden en que la redistribución de escaños parlamentarios debe realizarse antes para las elecciones del 2025.

Susceptibilidad

El jefe de bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero, manifestó que existe la susceptibilidad de que el proyecto de ley del censo que ingresó por Diputados sea trabado en la Cámara alta, porque “tanto arcistas como evistas se unieron” parar rechazar su tratamiento con prioridad.

“La bancada de Arce y de Evo Morales se ha unido, no hemos visto división en la Cámara de Senadores. Arcistas y evistas no han levantado la mano para la modificación del orden del día, el voto corporativo del MAS le ha dicho no al proyecto de ley del censo”, aseveró el asambleísta de oposición.

2 veces legisladores del MAS rechazaron tratar, con prioridad, el proyecto del censo.


Compartir Noticia

Comentarios