Plan de crear otra empresa de agua incomoda a Cosaalt

Compartir Noticia

La iniciativa de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la provincia Cercado, que propone la creación de una empresa municipal de agua y alcantarillado para la ciudad de Tarija, ha incomodado a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) quienes a tiempo de destacar la estabilidad financiera de esta entidad, negaron la existencia de hechos irregulares.

Cabe mencionar que la propuesta de la Fejuve Cercado surgió tras advertir supuestas irregularidades en la administración de Cosaalt, además por poner en tela de juicio la baja cobertura con la prestación del servicio, que según indican, apenas alcanza al 60% de la urbe tarijeña.

Al respecto, el gerente de Cosaalt, José Luis Patiño, manifestó que respetan las iniciativas que surjan en el marco de la normativa vigente. Argumentó que mientras tanto, Cosaalt continuará como la única Entidad Prestadora de Servicios de Agua y Alcantarillado Sanitario (EPSA) en Tarija.

Patiño reconoció que al momento, la cobertura del servicio es relativamente baja. Argumentó que cuando Cosaalt tenía 6.000 hectáreas bajo su cargo, la cobertura en agua potable superaba el 90%. Sin embargo, con la aprobación de la nueva mancha urbana se amplió la mancha de servicio a más de 14.000 hectáreas.

“La competencia es de los tres niveles del Estado, nosotros somos el operador y administrador del servicio. Del año pasado hasta hoy, se ha duplicado nuestra área de servicio, y esto no es como prender velas y apagarlas, sino que hay que gestionar ante las instancias del Estado, que se hagan las inversiones para ampliaciones de agua y alcantarillado”, mencionó.

Asimismo, el Gerente de Cosaalt rechazó las acusaciones que se hacen a esta entidad, sobre que estaría monopolizando el servicio de agua. Sin embargo, argumentó que las mismas normativas del Estado bolivianos son las que monopolizan los servicios básicos.

“Nosotros estamos regulados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, brindamos reportes periódicos de nuestra situación económica financiera, sobre la calidad del agua. Por ejemplo, los comités de agua no están regulados, entonces Cosaalt está sujeta a un control estricto por parte del Estado”, apuntó.

Patiño mencionó que en la ciudad de Tarija se tienen más de 40 comités de agua, que son los que se encargan de prestar el servicio en barrios periféricos. En tanto, a Cosaalt solo le queda garantizar el suministro del recurso hídrico a estos comités de agua.

En complemento, Patiño repudió las declaraciones malintencionadas del dirigente de la Fejuve Cercado, que a su parecer, obedecen a intereses políticos.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios