La Paz registra 11 días sin muertes a causa de la covid

Compartir Noticia

El departamento de La Paz no registró decesos causados por la Covid-19 desde el 21 hasta el 31 de marzo. En todo el mes sólo 15 personas fallecieron a causa de la enfermedad, uno de los indicadores más bajos de la pandemia. Pese a este panorama, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz recomendó a la población continuar con el uso de barbijos en ambientes cerrados mientras dure la emergencia.

“Hace más de una semana que el Sedes comenzó a trabajar con el objetivo de llegar a cero muertes por causa de la Covid-19. Toda la semana epidemiológica 12 (la anterior), parte de la semana 11 y estos dos días se reportó una tasa de letalidad de cero. Eso  significa que no tuvimos personas fallecidas en relación directa o indirecta a causa de la pandemia”, dijo el director del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio.

Este indicador se obtuvo pese a que todavía hay pacientes delicados. De acuerdo con  el Sedes, hasta el miércoles se registraron 13 pacientes en unidades de terapia intensiva, dos en cuidados intensivos y 181 en las salas de  internación.

“Tenemos más pacientes internados en el Hotel Medicalizado y en los centros donde prestamos atención. Les damos antivirales, medicamentos y terapia de sostén. Les administramos antiinflamatorios y de ser necesario,  antibióticos. Esto permitió que los pacientes que acudan de manera oportuna y temprana  a nuestros establecimientos se recuperen totalmente”, agregó el profesional.

Consideró que gracias a este trabajo la mortalidad se redujo a cero en estos 11 días. “Esperamos continuar con cero fallecidos por Covid-19 en nuestro departamento las siguientes semanas. De esta manera, continuaremos trabajando en la emergencia sanitaria”, sostuvo.

El exministro de Salud Guillermo Cuentas dijo a Página Siete que la variante Ómicron se encuentra en la mayoría de los casos de Covid-19 registrados en el país. “Es más contagiosa,  pero clínicamente es menos agresiva. A ello se suma el 60% de vacunados (con esquema completo) en todo el país. (Esta situación) nos da como resultado una sintomatología más leve que ya no requiere tratamiento hospitalario” afirmó.

De acuerdo con Cuentas, la sintomatología de la  Covid-19  permite que pase como un resfriado. “Es un buen avance y a nivel global se están dando  las mismas características.En términos generales, estamos superando la pandemia. Algunos países como España plantearon que tratarán (el coronavirus) como una enfermedad endémica”, dijo.

Alfredo Mendoza, director del Hospital del Niño y especialista en  trastornos del sistema inmunológico, dijo que la cuarta ola quedó “completamente” superada. “El índice de letalidad bajó porque ya sabemos sobre el manejo de la enfermedad, además las vacunas  están protegiendo a los pacientes. De esta forma es poco probable que puedan verse afectados en caso de contraer la enfermedad”, indicó.

El especialista dijo que desde  hace una semana y media ya no reciben a menores de edad con covid. “Estamos en cero, ya no vemos pacientes infantiles. Ya no se reportaron casos ni tenemos internos a causa de esta pandemia”, sostuvo.

¿Barbijos?

Según Aparicio, se pueden ir flexibilizando algunas medidas de bioseguridad, por ejemplo: el incremento del aforo en locales públicos y  la ampliación de los horarios de circulación. Pero, recomendó mantener el uso de barbijos en espacios cerrados.

“Mientras continúe la emergencia sanitaria, el Sedes seguirá recomendando el uso de barbijos en ambientes cerrados. En estos espacios, los contagios aumentan y la carga viral puede ser mayor. En cambio, en ambientes abiertos está en consideración o evaluación”, dijo.

Aparicio aseguró que por los datos que recogieron “desde el punto de vista epidemiológico”,  es posible no usar barbijo en ambientes abiertos. Indicó  que resta llevar adelante un análisis “científico” para determinar la suspensión de esta medida.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios