Consensúan 3 criterios para el reglamento del Defensor

Compartir Noticia

Las jefaturas de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos en la Asamblea Legislativa llegaron ayer a un acuerdo en al menos tres puntos para aprobar el reglamento de convocatoria para elegir al Defensor del Pueblo.

“Se llegó a un acuerdo sobre esas observaciones (como por ejemplo) la calificación de méritos (de los postulantes) en cuatro categorías; se aceptó también un control social de plataformas y asociaciones que harán de veedores, no derecho a voto, sólo para observar el proceso”, informó a Página Siete la senadora Centa Rek, de Creemos.

El tercer criterio que acordaron es que en el proceso de convocatoria y selección se evite el concepto de “golpe de Estado” o “irrupción del orden constitucional”, planteamiento realizado por la oposición y que fue aceptado por el partido azul.

La reunión de los jefes de bancadas se realizó en primera instancia con el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca. También participó el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, además de legisladores de la Comisión Mixta de Constitución y el ministro de Justicia, Iván Lima.

En el punto de la calificación de méritos de los postulantes, Rek explicó que acordaron cuatro categorías: excelente, óptimo, regular y malo, tomando en cuenta la hoja de vida profesional de los aspirantes al cargo.

Los puntos del acuerdo serán sometidos a votación en la sesión que se prevé instalar hoy en el Legislativo bajo el compromiso de lograr el respaldo y la aprobación del reglamento con dos tercios.

“Estimamos que mañana (hoy) por consenso y por más de dos tercios se apruebe el reglamento”, precisó Carlos Alarcón (CC) a Unitel. Se prevé que la tarde de este martes se reinstale la sesión.

  El acuerdo se llegó después de que el 10 de marzo los legisladores de las tres bancadas tuvieron una sesión en medio de gritos, empujones, jaloneos,  reclamos, pitidos e insultos. Ese día CC denunció que sus legisladoras fueron agredidas.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios