La factura de los carnavales: suben casos en seis regiones

Compartir Noticia

Luego de las dos semanas de las fiestas de Carnaval en las que se registraron excesos y descontrol, el Ministerio de Salud reportó un incremento de casos positivos de covid en seis regiones. El Gobierno indicó que esta elevación es “leve” después de siete semanas de desescalada. Expertos piden esperar una semana más antes de afirmar la llegada de otra ola.

“Después de siete semanas de desescalada continua, en esta semana epidemiológica existió un incremento de casos de 1.744 a 2.384 casos. Se trata de un incremento leve, ya que en números absolutos significa un aumento de 640 casos en comparación con la semana anterior. Esto representa un aumento del 37% en términos porcentuales”, dijo ayer el ministro de Salud Jeyson Auza.

Los seis departamentos que reportaron un ascenso de casos positivos son: Oruro registró 58 en la semana, 132% de incremento;  Cochabamba,  481 (65%); Potosí, 68 (55%); Santa Cruz,  1.300 (43%); La Paz, 307 (17%); y Beni, 29 (7%).

Mientras que las regiones que mantuvieron o redujeron los casos de coronavirus son: Pando con 74% de reducción; Chuquisaca, 10%; y Tarija, 9%.

Advirtió que “siempre está presente” la posibilidad de nuevas variantes y hasta la fecha no las registraron. “La aglomeración que existió en los carnavales podría coincidir con este leve incremento de casos, además de muchos otros factores que se están dando en este retorno a la nueva normalidad”, afirmó.

Auza dijo que este incremento de casos -en números absolutos- no es tan preocupante, pero indicó que el Gobierno asumirá las medidas para controlar la pandemia “en todo momento”.

Roger Carvajal, inmunólogo y presidente del Comité Operativo de Emergencias de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), coincidió al afirmar que el incremento “no es muy significativo”. “Este 37% no debe llevarnos a pensar que (esta situación) se vuelva a convertir en una escalada de casos. Se esperaba que suba, pero para que se convierta en una nueva ola debe ser mucho más intensa, por  ejemplo: un 30% de incremento diario para duplicar el número de contagios en tres días”, dijo a Página Siete el especialista.

Carvajal pidió esperar otra semana más y cumplir los 21 días después de Carnaval para saber si se manifestará una posible quinta ola. “No creo que  necesariamente se produzca (el incremento de casos) por una nueva variante. La ómicron se sabe que está en el país y la nueva, no se sabe sí llegó al país ni a los países vecinos”, indicó y agregó que lo ideal habría sido no comenzar con las clases presenciales.

En cambio, Guillermo Cuentas, exministro de Salud, dijo que este incremento de casos positivos muestra “el reflejo” del descontrol que se produjo en Carnaval. Explicó que en las regiones donde hubo un mayor incremento de contagios -como Oruro, Santa Cruz y Cochabamba- se desarrollaron grandes concentraciones, fiestas y total descuido de la bioseguridad.

“Sí se calcula la cantidad de gente que estuvo en estas regiones (con mayor número de casos) -no sólo el Carnaval, sino en los festejos que se registraron entre el 27 de febrero  y el 1 de marzo- se puede ver que es un efecto directo”, explicó.

Considerando que el número de casos es mínimo, Cuentas dijo que se debe tomar en cuenta que existe un subregistro. “Para determinar el incremento real se debe medir por semana y el siguiente reporte nos dará un incremento real”.

 
El Gobierno pide vacunar en colegios
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, instó a los Sedes del país a que manden brigadas médicas a las unidades educativas que inician actividades presenciales para precautelar la salud de los escolares contra el coronavirus.

“(Deben aplicar) todos los establecimientos de salud que tienen en su área de intervención a una unidad educativa”, explicó la autoridad.

Varias unidades educativas del área urbana en el país iniciaron las clases presenciales en el entendido de los bajos niveles de contagios que existen al momento.

El Ministerio de Salud desplegó, desde la semana pasada, más de 2.700 médicos a las diferentes unidades educativas del área rural del país.

Esas brigadas móviles realizan -también- la vacunación integral de los estudiantes, la entrega de suplementos nutricionales y el  seguimiento de la salud de los mismos escolares en zonas rurales.

FUENTE : PAGINA SIETE


Compartir Noticia

Comentarios