Amplían denuncia contra Áñez por violencia política hacia Patty y alistan más tras informe del GIEI.

Compartir Noticia

Marcelo Valdez, abogado de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty informó que se amplió la denuncia contra la expresidenta Jeanine Áñez por el presunto delito de violencia política y adelantó que se analizan otras ampliaciones tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“La primera que se ha presentado es por el (presunto) delito de terrorismo, sedición y eso está en curso, (…) ahora se está ampliando por violencia política, precisamente porque no se le ha dejado ejercer su cargo como diputada en esos momentos del ‘golpe’. Ha habido violencia política, lo que establece también Adriana Salvatierra en un video y no se le deja entrar al Palacio, además eso está tipificado en el Código Penal y esos delitos están en la ampliación”, informó Valdez a ANF.

Presuntamente, a la exdiputada Patty no se le dejó ejercer su cargo como legisladora durante los conflictos políticos y sociales en el país, en noviembre de 2019. Detalló que la solicitud de ampliación se presentó el lunes y al mismo tiempo se acompañó con un memorial a la Fiscalía para que el exlíder cívico y actual gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, declare en el departamento de Santa Cruz y no necesariamente se traslade a La Paz, ya que es el principal acusado del caso “golpe de Estado”.

“También se ha entrado (sic) un memorial solicitando que Camacho declare en Santa Cruz para que sea más cómodo, inclusive por su actividad laboral y que declare sobre los hechos en esa época y siempre bajo la presunción de inocencia”, acotó.

Adelantó que en el informe del GIEI surgieron nuevas situaciones como las “ejecuciones sumarias”, presuntos delitos de “lesa humanidad” -que no figuran en ninguna parte del informe- y otros, y en ese marco analizan nuevas denuncias de ampliación. Valdéz detalló que se encuentran realizando un análisis técnico junto a varios diputados porque muchos tendrían que constituirse en víctimas, como los familiares del exdiputado Víctor Borda, quienes habrían sido perseguidos en el 2019.

Fuente:ElPais


Compartir Noticia

Comentarios