Venta de pequeñas empresas cae en 70%, claman salvataje.

Compartir Noticia

El sector de la micro y pequeña empresa en Tarija se declaró en emergencia debido a las bajas ventas de sus productos que este año registran una caída del 70 por ciento. Piden agilizar el apoyo al rubro a través de los planes de reactivación económica.    

Por la crisis sanitaria, entre enero y septiembre, cerraron alrededor del 40  por ciento de las unidades productivas en el departamento, según el reporte de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios de Tarija (Fedemype).

Mientras a nivel nacional en el primer semestre de 2020 cerraron 741 empresas. “Esta situación influye en el desempleo y las actividades de comercio informal, señala la presidente de la Federación”, Nilda Bueno.

“El tema es que no hay circulante, mucha gente está desempleada, hay muchos vendedores ambulantes, está aumentando el comercio informal, el sector gremial ha crecido, de pronto nos vamos a ver muchos vendiendo y produciendo, y no hay dinero para comprar” comenta Bueno.

Sobre el tema María Martínez, presidenta de la  Asociación Departamental de Apicultores de Tarija (ADAT), lamenta que por la crisis económica y sanitaria, algunos microempresarios tuvieron que cerrar sus unidades productivas y buscar alternativas para subsistir ante las bajas ventas de sus productos.

“La crisis está llegándonos a todos en general y a nosotros nos está afectando por el hecho de que no hay mucha venta, muchas de las empresas que estaban con un cierto nivel de avance ahorita están paralizadas o a punto de cerrar”, afirma.

Martínez señala que la crisis económica en la región se está empezando a sentir con más fuerza, sin embargo esperan lograr una estabilización hasta fin de año y repuntar en el 2021.

Reactivación lenta

La presidenta de Fedemype Tarija, Nilda Bueno, señala que los recursos económicos destinados a los planes y programas para la reactivación económica tanto de la Alcaldía como de la Gobernación están demorados.

Es así que este lunes se tiene prevista una reunión en la que el sector pedirá agilizar el plan de salvataje de la Gobernación, pues el objetivo es lograr la reactivación productiva lo más pronto posible

.Bueno reconoce que las Mypes fueron convocadas por la Alcaldía, Subgobernación y Gobernación, pero hasta la fecha no concretaron apoyo alguno, solo están en proceso.“Se dijo que se va a apoyar con las compras y materia prima de parte de la Alcaldía.

Se han priorizado algunos sectores como: dos productos de carpinteros, dos productos de artesanía, alimentos y metal mecánica”, comenta Bueno y explica que para ello los productores deben reunir ciertos requisitos como estar registrados en el Sistema de Compras del Municipio de Cercado.

Con la Subgobernación de Cercado si bien de definió la dotación de herramientas con recursos provenientes de la Ley 1307, las Mypes aún están en proceso de identificar qué tipo de herramientas serán las más adecuadas y las que requieren. Este apoyo se contempla para el sector textil, carpintería, madera y alimentos.  

Pausa tributaria

Respecto al pedido de una pausa tributaria para impuestos por parte de otros sectores productivos del departamento Martínez señaló que las diferentes asociaciones que son parte de la Fedemype se suman a esa solicitud porque no están generando ingresos y ante la caída de sus ventas, cumplir con el pago de tributos tanto municipales y al Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) representa la quiebra total del sector.

“No tenemos para pagar las cuotas a los bancos y el sistema tributario no perdona ni un solo día, si no haces tú declaración al punto y ese día, te llegan las multas. El sector de la micro y pequeña empresa está metido en la misma bolsa del gran empresario, para nosotros no hay diferencia”, argumentó.

Consultado sobre el tema, Néstor Conde, presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), indicó que más del 60 por ciento de los trabajadores está en riesgo de perder sus empleos y la quiebra de sus iniciativas productivas, si el Gobierno no canaliza apoyo al sector.

CRÉDITOS Y PROGRAMAS NOLLEGAN A MICROEMPRESARIOS

 Nilda Bueno

“Nos reunimos con la Alcaldía varias veces, ellos querían ver qué nos hacía falta, hemos hablado de capacitación, apoyo de las ferias y de materia prima. Luego nos enteramos de la Ley 1307 que se socializó con las Fedemype de todo el país,  ahí conocimos que hay apoyo al sector productivo”

 María Martínez

“Los Créditos denominados 1, 2,3 realmente son inalcanzables, las Mypes tienen que contar con NIT, registro en Fundempresa  o registró en Pro Bolivia, esto significa muchos pagos y nuestros compañeros no cuentan con estos documentos, ahí son las trabas. Sobre todo ahora que no tenemos buenas ventas”

ElPaís.


Compartir Noticia

Comentarios