En 2018 se aprobaron 1.200 construcciones en Cercado.

Compartir Noticia

Durante la gestión 2018 se aprobaron 1.200 trámites para la construcción legal de viviendas en el municipio de Cercado según los datos del Gobierno Municipal, desde donde se reconoce que existen muchas otras construcciones no autorizadas.

Esta cifra involucra los trámites de aprobación de planos para construcciones nuevas, ampliaciones, levantamientos y regularización de edificaciones ya existentes. El número en total significa un incremento de este fenómeno, que también tiene que ver con la legalización de los conocidos asentamientos humanos.

El director de Ordenamiento Territorial del Municipio (DOT), Horacio Rodríguez, manifestó que hay un incremento de construcciones, respecto a lo que se tenía en los últimos años. Estas se dan cuando tienen aprobaciones reguladas en sectores que fueron objetos de urbanización previa, es decir de áreas consolidadas y formales que tienen un plano para ello. Sin embargo, aún hay sectores que necesitan hacer una regularización.

En ese sentido, el funcionario indicó que eso significa que a través de los años las planimetrías prediales que se entregan en diferentes barrios nuevos, o los llamados asentamientos humanos ya son formales. Se pretende continuar con ese mismo proceso.
“Lo que se pretende es que a través de la planimetría, de los planos prediales y de los trámites futuros, estas viviendas salgan de la informalidad. En la actualidad se tiene una formalidad en un 70 por ciento, que es la ordenación del terreno como tal, pero falta la formalidad exclusiva del lote -comentó Rodríguez- las zonas periurbanas y barrios son áreas que se incorporan y se ordena la ciudad que se implementa a través de decisiones ejecutiva”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, lamentó que la gente no tenga la cultura de hacer edificaciones de manera legal, cumpliendo todos los procedimientos, primero tener sus planos aprobados y luego proceder con la construcción para no tener problemas.

Sin embargo, refirió que la gente primero construye y luego recién quiere regularizar su situación, hacer aprobar su vivienda, por lo cual se presentan problemas. Recordó que en el pasado se dio mucha libertad para que los dueños de lotes hagan edificaciones sin ningún control, pero que en la actualidad la DOT y Catastro hicieron ajustes para controlar la situación.

Para el dirigente, falta esclarecer normas que permitan actuar más rápido al municipio, así evitar las construcciones de manera ilegal. Observa que en la actualidad es burocrático, pues la Alcaldía tiene que notificar por primera, segunda o tercera vez, hacer un proceso administrativo, luego pasar a la vía civil o penal, hasta eso las edificaciones ya están totalmente hechas.

Rosas pidió a la gente que no se deje engañar con los loteadores o las inmobiliarias, porque luego el problema es para los que compran los terrenos sin tener los planos aprobados. Considera importante que las personas primero puedan verificar que todos los papeles del bien inmueble estén en orden.

Lo que sucede es que cuando se da una urbanización y se construye sin tener planos aprobados y demás requisitos, esa zona no puede acceder a servicios básicos y demás beneficios que debe otorgar el Gobierno Municipal. Además, la planificación urbanística, como calles parques y otras áreas de equipamiento se ven obstaculizadas para emplazarse porque no se dejó el espacio correspondiente.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que consolida los permisos de construcción de las ciudades capitales de Bolivia, el año 2013 en Tarija se dieron 157 permisos de construcción, mientras que el 2014 subió a 196, el 2015 bajó a 160, el 2016 vuelve a descender a 136, el 2017 se recupera y llega a 206.

Las construcciones en Tarija y su contexto

Horacio Rodríguez
Lo que se pretende es que a través de la planimetría, a través de los planos prediales y de los trámites futuros, estas viviendas salgan de la informalidad. En la actualidad se tiene una formalidad en un 70 por ciento, que es la ordenación del terreno como tal, pero falta la formalidad exclusiva del lote.

Edwin Rosas
Falta esclarecer normas que permitan actuar más rápido al municipio, así evitar las construcciones de manera ilegal. En la actualidad es burocrático, pues la Alcaldía tiene que notificar por primera, segunda o tercera vez, hacer un proceso administrativo, luego pasar a la vía civil o penal, hasta eso las edificaciones ya están hechas.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios