Autoridades del departamento de Tarija y de las provincias de Salta y Jujuy, de la República Argentina, anunciaron en el 2017 realizar las gestiones necesarias con el fin de consolidar y habilitar una tercera frontera entre Bolivia y Argentina.
Los trámites para consolidar dicha tercera frontera entre la comunidad de Mecoya en Bolivia y Mecoyita en Argentina, avanzan de acuerdo a la Gobernación de Tarija, pero desde la Dirección Departamental de Migraciones, afirman que se encuentran a la espera de una evaluación por parte del Ministerio de Gobierno.
Consejo de Seguridad
Sobre el tema, el director departamental de Seguridad Ciudadana, Adel Vergara, explicó que Mecoya, es la localidad que se visualiza como la tercera frontera debido a que existe un tránsito importante tanto de bienes y productos como de personas.
“En ambos lados ya existen caminos carreteros, es más, en el lado boliviano hay dos caminos, uno por Rosillas y otro por Cañas que llega a Mecoya, además en el lado argentino, también existe un camino carretero”, indicó.
Vergara señaló que en el último Consejo de Seguridad Ciudadana que se realizó la gestión pasada en Mecoya, se dispuso que el Gobierno Nacional debe legalizar el paso en este sector, ya que hasta el momento, este punto es considerado como “ilegal” y “clandestino”.
La presencia del Estado en este punto no existe, de acuerdo a Vergara, y para que se pueda sentar presencia se requiere la declaración como paso fronterizo oficial y legalizado.
“Sabemos que se están haciendo los informes, desde el Departamento de Migraciones de Tarija informaron que existen avances para que se declare este punto como legal, pero aún no tenemos algo concreto y oficial que declare esta zona como tercer frontera oficial a fin de poder contar con presencia del Estado”, aseveró.
Presencia del Estado, como lo define Vergara, es referido a presencia de las Fuerzas Armadas, Aduana Nacional, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuario e Inocuidad Alimentaria (Senasag) entre otras instituciones que deben asentarse en este punto fronterizo.
Vergara enfatizó que esta tercera frontera “no existe”, pese a que diariamente existe un alto flujo de personas y de bienes. A partir de la legalización de este punto fronterizo, las instituciones públicas podrán sentar presencia en la zona.
“En el Consejo Departamental de Seguridad, se emitió una resolución y fue mandada a la ciudad de La Paz pero vamos a insistir de todas maneras, por que al no haber esta declaratoria, se dificulta que las instituciones públicas puedan ejercer el control correspondiente, porque existe movimiento, especialmente en las noches, lo que genera inseguridad a los comunarios en la zona”, enfatizó.
Migraciones Tarija
Por su parte, la directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana, señaló que en base a los trabajos en la elaboración de informes técnicos y reportes legales, se brindó la información correspondiente sobre la consolidación y legalización de esta tercera frontera, al Ministerio de Gobierno.
Entre los documentos enviados a dicha cartera del Estado, Aldana, refirió que también se enviaron las solicitudes de las comunidades y de la Gobernación de Tarija, por lo que ahora se debe evaluar esta situación.
“Entenderán que son resoluciones oficiales las que autorizamos y el Ministerio de Gobierno procede a realizar una evaluación general, así que nosotros estamos esperando esto para recién poder proceder como corresponde”, aclaró.
Detectan depósitos con productos de contrabando
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Tarija, Henry Chávez, recalcó en varias oportunidades, que entre la comunidad de Mecoya en Bolivia y Mecoyita en Argentina, existe grandes flujos de contrabando y que ya se dio a conocer a las autoridades nacionales sobre algunos depósitos de productos ilegales entre Tarija, Argentina y Paraguay.
ElPaís
Comentarios