Ley electoral no define quién suplanta al gobernador en ausencia.

Compartir Noticia

El artículo 54 del proyecto de ley del régimen electoral, de acuerdo a interpretación del asambleísta opositor Bichert Ordoñez Cortez, tiene la intención de imponer nuevamente un interinato en la Gobernación de Tarija como ocurriere en el año 2010.
Explicó, que el artículo 54, que prácticamente se ha copiado del Estatuto Autonómico, pretende colocar como gobernador interino al presidente de la Asamblea Departamental cuando el ejecutivo haga su renuncia para presentarse a elecciones o cuando exista algún tipo de contingencia.
“El artículo 54 nos llevará a tener un interinato en la Gobernación, considerando que tiene que ir el presidente de la Asamblea a cubrir el espacio que deje por tres meses el gobernador”, dijo el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA).
En ese entendido, el legislador explicó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), “muy a su estilo” se encuentra acostumbrado a imponer autoridades interinas para Tarija, porque actualmente se está atravesando por un tiempo electoral.
Indicó que al ser un año electoral, el oficialismo quiere volver a tomar la Gobernación como ocurrió en el pasado con Lino Condori Aramayo, que “despilfarró los recursos de la región en la época de bonanza”.
“Vamos a sufrir nuevamente un interinato, porque el Estatuto lo está contemplando así, pues a la sucesión del gobernador, tendría que haber un vicegobernador, pero no estamos ante esa figura, por lo que será motivo de discusión en la Asamblea”, explicó.
El asambleísta reiteró que Tarija no puede aceptar otro interinato que sea “impuesto” por el MAS.
El proyecto de ley de régimen electoral fue aprobado la anterior semana en su estación en grande. Está previsto iniciar hoy su tratamiento en detalle.
La ley de régimen electoral definirá la elección de autoridades en todo el departamento de Tarija.
Interinato
El primer interinato en la Gobernación de Tarija se dio el año 2010, cuando el gobernador de turno, Mario Cossío Cortez, fue imputado por un proceso de presunta corrupción.
La Asamblea basada en ese entonces en la Ley Marco de Autonomías, decidió suspender temporalmente del cargo a Cossío para que resuelva su situación procesal, al mismo tiempo designó en ese puesto al entonces asambleísta del MAS, Lino Condori Aramayo.
Condori gobernó desde diciembre de 2010 hasta el año 2015, cambiando toda la estructura de la administración departamental que había dejado la gestión de Cossío. (eP).


Compartir Noticia

Comentarios