Lectura digital de Setar redujo los reclamos según Fejuve.

Compartir Noticia

A un año de la implementación de la lectura digital de medidores por parte de la empresa de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), desde la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado se reporta que las quejas por problemas de sobrefacturación han reducido sustancialmente, problemática que generó revuelo entre las gestiones 2016 y 2017 principalmente.

A finales del 2017 Setar anunció la implementación de un nuevo sistema que reduciría la incidencia del cálculo humano en la obtención de datos de los medidores debido a un reclamo constante que se hacía desde la Fejuve o la Asamblea Departamental, con casos evidentes de fallas en las facturas. Así el 2018 la lectura digital entró en plena vigencia enmarcándose en el Decreto 025 emitido por la Gobernación, que apunta a solucionar los problemas más recurrentes de la empresa.

Como contexto de esta medida se tenía una resolución de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), que determinó que Setar debía devolver más de 6 millones de bolivianos a unos 20 mil usuarios de Tarija que fueron afectados por una mala facturación corroborada en una auditoría al proceso de lectura y facturación,

El secretario de la Fejuve de Cercado, Edwin Arana, afirmó que la lectura digital ayudó bastante a reducir la cantidad de reclamos por casos de cobros excesivos, sin embargo aclaró que aún no se han eliminado en su totalidad las falencias, por lo que se espera que el trabajo de lectura mejor más en beneficio de la población.

Asimismo explicó que el lanzamiento de una aplicación de Setar para teléfonos móvil ha permitido a muchos usuarios contar con una herramienta para hacer un control del consumo. Pese a estos datos positivos, el dirigente aseveró que otros problemas han ido surgiendo, entre ellos los cortes de luz que se han dado en el último tiempo.

“Han bajado los reclamos todavía existen algunos pero no son tan constantes, se ha visto el trabajo y que tienen más personal técnico. Un reto para la empresa ahora sería mejorar los índices de pérdidas, pierde mucha energía y también disminuir el gasto de funcionamiento que tiene para tener más utilidades y poder invertir en nuevos barrios y el área rural. También es necesario trabajar en una facturación independiente de cada servicio, para que no todos estén incluidos en una sola factura”, explicó Arana.

El gerente de Setar, Alfredo Becerra, manifestó que se logró aplicar medidas técnicas y administrativas  para mejorar la parte comercial y de atención al usuario, lo que se ha traducido en un descenso sustancial de los reclamos a partir de la aplicación de la lectura digital.

Esta afirmación según expresó se corrobora en documentos inéditos que reflejan el comportamiento de la empresa, mismos que serán presentados para tener un panorama claro del efecto en cifras. “Estamos trabajando en todo el departamento, cada día mejorando para lograr ser más eficientes”, agregó Becerra.

El asambleísta de la Comisión de Energía e Hirdrocarburos de la ALDT, César Mentasti, opinó que la nueva tecnología ha tenido efecto, empero recordó que hasta el pasado año existieron algunas facturaciones erróneas y esto implica que se apliquen procesos de capacitación más frecuentes para que el personal a cargo optimice su servicio.

Fejuve pide a Setar devolver los 6 millones

Si bien las fallas en la facturación han bajado en cantidad, el dirigente Edwin Arana informó que solicitarán oficialmente a Setar acatar la disposición de la AE y devolver los 6 millones de bolivianos que dispuso la entidad fiscalizadora. El detalle de esta deuda y los beneficiarios que tienen derecho a cobrar los montos disgregados, está en  la Comisión de Energía de la Asamblea Legislativa a cargo del asambleísta Mentasti.

El País


Compartir Noticia

Comentarios