Gobernación y Policía se movilizan por separado para combatir los incendios en El Choré

Compartir Noticia

La Gobernación de Santa Cruz y la Policía Boliviana partieron por separado este miércoles a la reserva forestal de El Choré en Yapacaní para brindar apoyo en la lucha contra los incendios que han estado asolando la zona durante aproximadamente un mes y que no pueden ser combatidos debido a las denuncias de supuestos grupos armados en la zona. 

Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, explicó que aunque las dos entidades se movilizaron por separado, se comprometieron a coordinar sus esfuerzos

“Nosotros ya salimos y ellos también, nos vamos a encontrar en Yapacaní. No estamos saliendo juntos, pero también están saliendo y vamos a coordinar ahí”, afirmó Sauto en contacto con EL DEBER.

Sauto también resaltó la importancia de establecer un comando de incidencia en cada punto de incendio para evaluar la situación y tomar decisiones informadas antes de ingresar a combatir las emergencias. 

La solicitud de apoyo a la Policía por parte de la Gobernación se hizo evidente a través de una carta enviada el martes, instando a la institución verde olivo a acompañar a las brigadas de la Gobernación en su salida este miércoles. Sin embargo, las brigadas de la Gobernación tuvieron que esperar en el Cristo Redentor debido a la ausencia inicial de la Policía, lo que los llevó a buscar información en el Comando Departamental.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=316&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FGrupoELDEBER%2Fvideos%2F1706812493165922%2F&show_text=false&width=560&t=0

Según Sauto, la Gobernación envió dos brigadas de bomberos forestales a Yapacaní, equipadas con una cisterna y apoyo de varias autoridades. 

«Tenemos que atender este incendio. Toda esta humareda que existe hoy en la ciudad es justamente de esta parte, de la zona norte que está perjudicando la salud de la población», sostuvo. 

El martes por la tarde, un contingente policial compuesto por 40 efectivos de diferentes unidades ya ingresó a la reserva forestal de El Choré. El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Erick Holguín, informó que esta movilización se realizó en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

La reserva forestal El Choré ha perdido más de 54.000 hectáreas debido a los incendios que llevan un mes activos sin control aparente. 

FUENTE: EL DEBER


Compartir Noticia

Comentarios