La Comisión de Economía del Senado aprueba la ley del oro, ayer. | @SenadoBolivia

Comisión del Senado aprueba sin modificaciones la ley del oro

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores aprobó ayer el “Proyecto de ley 219 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”, sin modificaciones, y lo remitió al pleno de la Cámara Alta.

“Nosotros hemos visto conveniente revisar minuciosamente que el informe de Diputados no colisione con otras normativas mayores ni menores, no hemos encontrado ninguna observación mayor”, sostuvo Felix Ajpi, senador del ala “arcista” del MAS, que preside la mencionada comisión.  

El proyecto de ley, que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las reservas internacionales y hacer operaciones financieras en oro, fue aprobado, el pasado fin de semana, en la Cámara de Diputados.

Esta norma fue aprobada en sus estaciones en grande y detalle con el voto de respaldo de las senadoras Hilda Vega Rocha (MAS) y Paola Fernández Rea (Creemos). Aún se espera el informe y aprobación de la Comisión de Planificación, que es dirigida por el senador Hilarión Mamani.

El diputado del ala “evista”  Ramiro Venegas rechazó la aprobación de la norma. Dijo que algunos senadores “se vendieron” y denunció que corrieron “maletines negros” con dinero y “pegas” para acelerar su aprobación.

En tanto, el senador evista Leonardo Loza aseveró que la comisión debía adecuar la normativa a la Constitución y que esperarán el informe final que se elevará al pleno, aunque aseguró que se debatirá el proyecto y no se aceptará ninguna imposición.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS evista), afirmó que hasta el jueves se tendría la aprobación total en el Senado de esta propuesta de ley que busca monetizar las reservas de oro del país y generar divisas.

El ala “evista” observó que la norma no incluye que la ALP sea quien apruebe la venta final del oro y sea directamente el BCB quien pueda hacer esa transacción. La oposición cree que esta norma no solucionará la falta de dólares en el país.


Compartir Noticia

Comentarios