El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ante la prensa. | APG

Ministro responde a Cainco: ¿Cuál sería su competitividad sin los subsidios?

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

“Imagínense, ¿cuál sería la productividad y competitividad de estas industrias en Santa Cruz si no hubiera estos subsidios y tuviéramos un tipo de cambio más alto?”, cuestionó ayer el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en respuesta a las declaraciones del nuevo presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Jean Pierre Antelo. 

“Más bien es el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP)el que ha permitido que mucha de la industria en el sector cruceño haya podido desarrollarse”, dijo el funcionario en contacto con los medios estatales. 

El fin de semana, Antelo, recién posesionado como presidente de la Cainco,  cuestionó el modelo económico impulsado por Luis Arce desde hace más de 15 años. Dijo que este ha conducido al país a una situación económica crítica. 

“La política económica actual es insostenible. Bajo este rumbo nos dirigimos a una situación de caos y de anarquía. No esperemos que el país se agote por defender un modelo agotado”,  señaló el empresario en su discurso.

Apuntó como temas que deben ser revisados el subsidio a los combustibles, que “carcome” la economía nacional, el tipo de cambio fijo, las empresas públicas deficitarias, cómo aumentar la captación de recursos externos, diversificar mercados, y “luchar contra el contrabando y la informalidad, pero de una vez por todas”.

En las últimas semanas, la economía boliviana ha sido mal vista desde el exterior por la caída de sus reservas, la falta de dólares, la inseguridad jurídica, el déficit fiscal y el déficit en la balanza energética, entre otros aspectos. 

Montenegro señaló que es “falso” que el modelo esté agotado, pues si así fuera, “las industrias ya hubieran sucumbido”. 

Recordó que el Gobierno “protegió” la subvención a los combustibles. Dijo que el gas que podría ser exportado se destina al mercado interno a precios más bajos, y entre los favorecidos están las industrias. 

Antelo, con el argumento de que “la política se comió a la gestión”, enumeró tres situaciones que se deben resolver: 1) La incertidumbre económica después de haber vivido una época de bonanza. 2) La enemistad por parte del Gobierno hacia las empresas privadas. 3) La prevalencia de la política por encima de la gestión pública en beneficio de toda la población. 

Urgen dólares para  combustibles

El Gobierno requiere dólares, principalmente, para sostener la provisión y el precio de combustibles, así como el tipo de cambio fijo, ese es el “principal problema” que se enfrenta a corto plazo, señaló el economista Gabriel Espinoza ayer en el programa NTN24. 

“El problema principal hoy en día es la disponibilIdad de divisas para poder seguir sosteniendo el precio de la gasolina y un tipo de cambio fijo”, señaló Espinoza. 

Añadió que, hasta el momento, las autoridades no han explicado cómo afrontarán esto.


Compartir Noticia

Comentarios