El 99,9% de las ventas a India, principal destino de exportación de Bolivia, es oro

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

El 99,9 por ciento de las exportaciones a India, el principal destino de la producción boliviana, estuvo compuesto por oro en bruto, de acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) correspondientes a 2022. 

En efecto, el año pasado, Bolivia exportó un total de 13.586 millones de dólares, de los cuales un 16,6 por ciento fue por productos enviados a India. Le sigue en la lista de los principales países de destino Brasil con 13,9 por ciento y Argentina con 12,8 por ciento (ver infografía). 

En el caso de India se exportó 2.259 millones de dólares, de los cuales el 99,9 por ciento fue por el oro. 

En cuanto a  Brasil, las mayores exportaciones corresponden a hidrocarburos y sus derivados. El envío de gas natural representa el 87 por ciento de las exportaciones a este país, la venta de urea el 4 por ciento y el GLP (Gas Licuado de Petróleo) el 1 por ciento. 

En tercer lugar de los principales destinos está Argentina, donde también se vendió, principalmente, gas natural, 76 por ciento de las ventas, seguido de grano de soya (14 por ciento) y urea (5 por ciento). 

Los envíos de oro al extranjero representaron el año pasado el 22 por ciento del total de las exportaciones, ligeramente por encima de las ventas de gas natural. Sin embargo, este sector contribuye mucho menos al país que el de los hidrocarburos en materia tributaria y de recaudación. 

La Paz  es el principal productor de oro en el país. De hecho, el 82 por ciento de las exportaciones de este departamento corresponden al oro (2.269 millones de dólares), de acuerdo al IBCE.

Estas cifras se acompañaron de denuncias de contaminación de ríos, afectación a los pueblos indígenas, tráfico ilícito de oro y convenios ilegales con empresas chinas, entre otros elementos negativos. 

En su nuevo reporte, el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina señala que “la minería aurífera es una de las principales causas de la deforestación en la Amazonía. Aunque no suele alcanzar la escala de la deforestación agrícola, tiene el potencial de impactar considerablemente zonas críticas, como áreas protegidas y territorios indígenas”. 

El experto en minería Alfredo Zaconeta indicó, en un tuit, que la destrucción de la naturaleza, que en última instancia afecta al ser humano, se da ante la complicidad por acción u omisión de las autoridades públicas. “Ante la vista, paciencia, y en algunos casos patrocinio de las autoridades, la frontera minera avanza en la Amazonía”, escribió.

Proyecto trabado en el Legislativo

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, señalo, el fin de semana, a los medios estatales, que si el proyecto de la ley para monetizar las reservas internacionales se hubiera aprobado hace meses en el Legislativo, no se tendría el problema actual. 

“Ya habría sido el mecanismo de compra y venta del oro el que hubiera dado el nivel suficiente y adecuado de las reservas”, dijo Montenegro. 

El BCB no publica el estado actual de las reservas desde el 8 de febrero, cuando estaban en 3.500 millones de dólares.


Compartir Noticia

Comentarios