El riesgo país baja y el vocero del Gobierno dice que falta de dólares se resolverá en días

Etiquetas:

Compartir Noticia

La Ley de oro prevé inyectar dólares en la economía/Foto: ABI
La Ley de oro prevé inyectar dólares en la economía/Foto: ABI

El índice bajó ante la aprobación de la ley del oro que busca fortalecer las reservas Internacionales Netas (RIN).

EL DEBER

Después de la aprobación de la ley del oro, el Gobierno anunció que la falta de dólares se solucionará en los próximos días. A la par el banco JP Morgan redujo el riesgo país de Bolivia, no obstante, analistas insisten que este índice se mantiene alto.

Desde marzo Bolivia ha tenido serios problemas en el abastecimiento de dólares. Esto llevó a que el Gobierno impulse la aprobación de una norma para monetizar las reservas de oro, un proyecto que permanecía dormido desde el año pasado.

Luego de varias ides y venidas entre parlamentarios del partido de Gobierno, la norma fue aprobada. Tras esto los números del riesgo país bajaron.

El 24 de abril, cuando la Cámara de Diputados aprobó la ley del oro, este índice bajó a 1.276 puntos, el 1 de mayo volvió a subir a 1.422 puntos y el 5 de mayo, la semana pasada, cerró en 1.370 puntos.

En este contexto, el portavoz presidencial, Jorge Richter, citado por la agencia ABI, afirmó que en los “días que vienen” esta norma resolverá la iliquidez de dólares.

“Temas inmediatos a resolver, uno de ellos es este que se nos ha presentado con la iliquidez de dólares. Cuando decimos temas inmediatos, se toma una medida como la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, y tiene un sentido, que, en el corto plazo, en los días que vienen, se pueda -a través de la monetización necesaria- tener divisa norteamericana a cambio de oro”, explicó en conferencia de prensa.

Promulgada el 5 de mayo, la ley 1503 autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales.

Según la norma, el ente emisor deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales.

Actualmente, según el BCB, el país cuenta con 43,05 toneladas de oro, de las que 42,51 toneladas (98,7%) se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) saludó la vigencia de la Ley 1530, porque “posibilitará mejores condiciones de recuperación y crecimiento”.

De manera adicional a la ley, el portavoz señaló que el Ejecutivo trabaja en “medidas estructurales” para ir reduciendo la asignación de dólares a la compra de hidrocarburos.

Para ello se ejecutan las plantas de biodiesel, de las que una entrará en operaciones antes de fin de año. Se trata de la planta de biodiesel que se emplaza en Santa Cruz. Tendrá una producción de 1.500 barriles día.

No obstante, el especialista en finanzas, Jaime Dunn, señaló que el riesgo país sigue levado y es algo típico de países que tienen una calificación de riesgo baja como es el caso de Bolivia en la actualidad.

“Mientras Bolivia tenga calificaciones de riesgo de B o triple CCC mantendrá los rangos de 1.100 o 1.200 siempre oscilará ahí. Si mañana Fitch Ratings o Moody´s vuelven a bajar la calificación, el riesgo país se irá a los 1.500 o 1.600”, explicó.

Citado por el periódico Página Siete, Ramiro Cavero, exviceministro de Presupuesto, opinó que el índice de riesgo país que llegó a 1.370 puntos, todavía está a un nivel alto.


Compartir Noticia

Comentarios