Fumigación y bioseguridad por la gripe aviar cerca de una granja en Sacaba. | Carlos López

Ante gripe aviar, piden bioseguridad en las granjas y control de aves migratorias

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

En medio de la alerta sanitaria declarada por los siete focos de gripe aviar reportados en Cochabamba, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) pidió ayer extremar las medidas de bioseguridad “mínimas”, principalmente en las granjas familiares o de traspatio y vigilar a las aves migratorias.

Desde el fin de semana, la cantidad de granjas afectadas subió de dos a siete en cuatro municipios: dos granjas de producción en Sacaba y cinco granjas de traspatio dedicadas a la crianza de pollos, patos u otras aves de manera tradicional en viviendas particulares de Quillacollo (2), Tiquipaya (2) y Cliza (1).

“Las personas crían estas aves para consumo familiar y no las están resguardando para evitar el contacto con las aves silvestres. A esto se suma el comercio ilegal de estas mismas aves que circulan diseminando el virus”, observó el director general ejecutivo del Senasag, Javier Suárez.

Estos factores de riesgo identificados, además de la falta de bioseguridad y la alta tasa de concentración de estos predios, preocupan a las autoridades. Junto a la Gobernación, el Senasag busca reforzar las acciones de control y prevención.

El secretario general de la Gobernación, José de la Fuente, indicó que personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) se sumó al rastrillaje que realizan las brigadas del Senasag.

En tanto, las autoridades sanitarias y los avicultores garantizan la inocuidad en los productos certificados que salen al mercado, descartando riesgos en el consumo del pollo o huevo recomendando siempre la cocción de los mismos.

Aves migratorias

Suárez explicó que naturalmente las aves migratorias llegan del hemisferio norte al sur, convirtiéndose —en hipótesis— en diseminadoras de la influenza aviar. Esto considerando que los primeros brotes en el continente se reportaron en Canadá y EEUU, pero bajaron a Ecuador, Perú y otros países.

Por tanto, entre las medidas de bioseguridad “mínimas”, el Senasag recomienda resguardar a las aves de traspatio de las silvestres en un gallinero con mallas para evitar el contacto.

Además, Suárez informó que desde el año pasado realizan el monitoreo de aves migratorias en siete humedales identificados en Cochabamba con pollos centinela para detectar el virus.

Sedes en alerta ante sospechosos

El director del Servicio Departamental de Salud, Freddy Medrano, informó que, si bien no se detectaron casos sospechosos tras el brote de la gripe aviar, permanecen activos ante cualquier caso en humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones en humanos no son frecuentes, son puntuales y, cuando ocurren, no se diseminan fácilmente. Las personas en riesgo son las que se exponen a aves infectadas sin protección. A la fecha, hay menos de 10 casos reportados en el mundo.


Compartir Noticia

Comentarios