Adjudicatarios de la UMSS bloquean el ingreso al botadero de K’ara K’ara. | Daniel James

Bloquean K’ara K’ara para que los lotes de la UMSS cuesten como hace 19 años

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

Los vecinos de 19 juntas vecinales que se adjudicaron 350 hectáreas de terreno de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en la zona sur de la ciudad de Cochabamba bloquean nuevamente el ingreso al botadero de K’ara K’ara exigiendo pagar precios establecidos hace 19 años por el metro cuadrado de los lotes que ocupan.

María Ramírez, una adjudicataria, mencionó que en 2004 la casa superior de estudios hizo un avalúo de los predios en el que el costo del metro cuadrado era de 2 a 5 dólares, pero ahora pretende cobrar entre 13 y 35 dólares.

Detalló que los movilizados exigen la anulación de la resolución del Consejo Universitario 096/2022 porque avala el cobro de “precios elevados”.

Ramírez sostuvo que otra de las demandas es que se respete el avalúo de 2004 y el cierre de las cajas que habilitó la UMSS para comenzar a cobrar por los lotes.

El diputado Damián Laime (MAS) dijo que, como legislador, presentó un proyecto para modificar el artículo 5 de la Ley Nº 2247 debido a que las autoridades universitarias argumentan que esta disposición contiene términos que impide aplicar el avalúo de 2004.

“El proyecto de ley está en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, pero tengo entendido que San Simón va a presentar otro, la base no quiere otra propuesta”, precisó.

Laime remarcó que 3 mil personas ya pagaron un porcentaje del avalúo, pero lo que se pretende con la medida de presión es que todos los poseedores puedan pagar el precio definido hace más de una década.

Sobre este tema, el vicerrector de la UMSS, Gerardo Carvajal, rechazó que los costos sean elevados debido a que con los precios actualizados los adjudicatarios pagarán sólo entre 3 mil y 6 mil dólares por lote.

Adelantó que se trabaja en un proyecto de ley para que las personas de escasos recursos paguen otro precio, previa verificación de ciertos requisitos que se determinen en el proyecto.

Basura comienza a aumentar en vías

Varios carros basureros repletos de residuos sólidos están varados en la avenida Petrolera debido al bloqueo que protagonizan los vecinos del Distrito 15, que buscan regularizar su derecho propietario en predios de la UMSS. La situación provocó que la basura comience a acumularse.

Ante este panorama, el alcalde Manfred Reyes Villa dijo que buscará contactar al rector de la UMSS para que se solucione el conflicto a fin de evitar focos de contaminación en las calles de ciudad.


Compartir Noticia

Comentarios