Runasur, el plan de Evo que reúne a 32 sectores de 14 países y que suma rechazo

Etiquetas:

Compartir Noticia

El proyecto geopolítico del líder del MAS se reunirá en Argentina el 23 de enero luego de ser cuestionado en Perú. El excanciller Huanacuni es el coordinador de Evo Morales. Se encuentra en Buenos Aires realizando los preparativos.

EL DEBER

Runasur aglutina más de 30 organizaciones de 15 países. Es el proyecto geopolítico de Evo Morales y empezó a tener rechazo en algunas naciones. Esta organización está alineada a gobiernos de izquierda, aunque no hay ninguno que la haya reconocido. Está en contra de organismos internacionales y de Estados Unidos. Ahora tiene previsto realizar su cuarta sesión, que será en Argentina.

El 5 y 6 de noviembre de 2022 se realizó en la localidad de Vicente López, provincia de Buenos Aires, la “Asamblea Plurinacional” para la constitución oficial de Runasur. Esa época eran 32 organizaciones de Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Colombia quienes conforman el grupo regional. Un año antes Evo Morales había creado en Cochabamba Runasur bajo la consigna de una “lucha antiimperialista”.

Runasur tiene cinco comisiones técnicas: salud, educación, economía, integración de los pueblos y Madre Tierra. Se ha reunido en ocasiones. La primera fue en Cochabamba, en octubre de 2021; la segunda, en Santiago de Chile, en mayo de 2022, y la tercera en Buenos Aires, en noviembre del mismo año. Se tenía planificada una reunión en Cusco, Perú, pero fue cancelada debido a que Evo Morales fue declarado persona no grata por el Congreso peruano.

Ahora se alistan para desarrollar la cuarta reunión. Será en Argentina y la avanzada de Evo Morales ya se encuentra en la capital de ese país organizando el encuentro. El excanciller Fernando Huanacuni es el coordinador de Evo Morales. La exautoridad, que nació políticamente con David Choquehuanca, hoy adversario del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), se reunió con diferentes sindicatos y organizaciones en suelo argentino. Pero también el excanciller prepara el encuentro por el 22 de enero en la localidad de Avellaneda, donde Morales estará presente.

En la reunión de Chile se emitió la declaración de Santiago sobre la situación del vecino país, el relevamiento sobre el funcionamiento y las acciones de las distintas comisiones de Runasur y el plan de acción a futuro que genere más visibilidad y ampliación de la propuesta de la organización.

Esa reunión también derivó en dos pronunciamientos sobre la OTAN y la Cumbre de las Américas, cuando cuestionaron que Estados Unidos no haya invitado a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Con poco apoyo
En La Paz existen posiciones encontradas sobre Runasur. En la oposición consideran que la organización es un “grupo político” de Evo Morales que tiene como objetivo “desestabilizar” gobiernos que no son de izquierda.
“Perú es el claro ejemplo de que este grupo político es un peligro. Se reúnen para cometer delitos y lo peor es que mienten a sus bases. Los mandan en primera fila y ahí lamentamos muertes. Por eso Perú prohibió el ingreso a su territorio de Evo Morales y de sus operadores. Lo mismo puede pasar en Argentina, Ecuador o Chile”, criticó el diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC).

Por su parte, el senador Leonardo Loza, del ala radical del MAS, detalló que Runasur es la conformación de sectores sociales que buscan igualdad en sus países. El también dirigente cocalero uso como ejemplo la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), pero dijo que este bloque es de movimientos sociales.

“Vamos a seguir trascendiendo fronteras. Los pueblos también tenemos derecho a organizarnos en base a nuestros líderes. No nos importa si nos tildan de terroristas”, explicó Loza tras asegurar que Runsaur es un proyecto de integración social.

Mientras, los llamados “renovadores” del MAS desconocen los lineamientos de este bloque y afirman que en Bolivia existe el Pacto de Unidad, conglomerado que defiende al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.

“Desconozco la conformación de esa organización. Escuché por medios de comunicación que están en algunos países. En Bolivia no sé qué sectores apoyan (a ese grupo), ya que acá existe el Pacto de Unidad, que son los movimientos sociales que están con el Gobierno y con el pueblo”, afirmó la diputada Deysi Choque.

En el sur peruano se iba consolidando el proyecto de Evo Morales. El congresista Roberto Chiabra, de la bancada Alianza para el Progreso, afirmó que el exgobernador de Puno Germán Alejo impulsaba el plan de Runasur en su región. El parlamentario peruano informó que Alejo se reunió con Morales en varias ocasiones y que la intención de ambos -dijo- era separar al sur de Perú.

El congresista peruano Luis Gallareta, de Fuerza Popular, solicitó la expulsión del embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio. El legislador envió una nota de solicitud a la Cancillería de su país exigiendo declarar persona no grata al diplomático boliviano.

Runasur en Argentina
Ahora la reunión de Runasur será en Argentina. Será el 23 de enero próximo que Evo Morales vuelva a hablar de su proyecto. Esta vez será en Rosario, donde se reunirá con los sectores miembros.

“Runasur es un proyecto de integración para defender la vida y la Madre Tierra, para recuperar la soberanía de los pueblos con dignidad, solidaridad y libertad. Eso no es ningún delito. Delito es masacrar al pueblo para continuar con el saqueo de sus recursos naturales”, escribió Morales en su cuenta de Twitter cuando consolidó su proyecto regional.

Uno de los allegados a Morales en Argentina es Hugo Godoy, secretario de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). El dirigente también es parte de la organización de Runasur y ahora está en coordinación para el evento del 23 de enero.

“Estamos convencidos de la liberación de los pueblos para que se termine con los vestigios coloniales y dependientes pero que además de estos estados plurinacionales, seamos capaces de sostener el protagonismo de las organizaciones libres del pueblo, y unirnos, pueblos originarios, sindicatos, afrodescendientes, pequeñas y medianas empresas”, expresó Godoy sobre Runasur en la última reunión en Argentina.


Compartir Noticia

Comentarios