LOS TIEMPOS
Si un vecino de la zona sur pagaba antes entre 7 y 10 bolivianos por un turril de 200 litros de agua, hoy llegará a pagar sólo 40 centavos de boliviano por el mismo volumen entregado por la Empresa Misicuni a las cooperativas.
Así se desprende tras el anuncio de Misicuni de entregar el metro cúbico de agua (m3) potable a menos de Bs 2 a cuatro cooperativas de la zona sur de la ciudad de Cochabamba.
Este precio implica un ahorro sustancial para los vecinos, considerando que cada metro cúbico está compuesto por mil litros, mientras que el turril sólo tiene 200.
Este costo, denominado solidario, se aplica provisionalmente mientras se aguarda la resolución de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).
El presidente de Misicuni, Óscar Zelada, detalló que de las cuatro cooperativas beneficiadas , tres están la zona 1° de Mayo y una en Sivingani. “Antes tenían agua una sola vez a la semana; ahora tienen el servicio las 24 horas con agua de Misicuni. El acuerdo es interno, con esto estamos avanzando”, precisó.
A cuatro meses de la inauguración de las aducciones 2.1 y 2.2 para trasladar agua de la planta de tratamiento de Jove Rancho en Quillacollo a la zona sur de Cochabamba, Zelada remarcó que se avanza con la distribución del recurso hídrico de forma gradual.
“Se ha previsto también la entrega a cisternas de 14 metros cúbicos a 25 bolivianos en coordinación interna. Una vez que salga la resolución de la AAPS, vamos a fijar los puntos específicos”, sostuvo.
Algunos vecinos de la zona sur calificaron de acertada la decisión de Misicuni de vender agua a un costo solidario, pero solicitaron que se mejore la coordinación con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) para poder beneficiar a más barrios.
Hasta el año 2022, Misicuni vendía el m3 de agua cruda a Semapa en 0,77 bolivianos, según datos oficiales.
El dirigente del Distrito 15, Vicente Hinojosa, dijo que el precio establecido por metro cúbico por Misicuni para las cooperativas es barato en comparación con los 7 bolivianos que pagan los vecinos por un turril de agua , que contiene sólo 200 litros.
“A pesar de que el municipio ha establecido que el turril cuesta 7 bolivianos, los cisterneros dejan hasta en 10 bolivianos en lugares alejados. Si nos llega en 2 bolivianos el metro cúbico sería correcto, pero sabemos que en nuestro caso será diferente porque vamos a recibir de Semapa y tenemos que pagar por mantenimiento y otros trabajos, seguro eso va a aumentar el costo”, explicó.
Hinojosa cuestionó que, por temas administrativos y “políticos”, el agua de Misicuni aún no llegue a los barrios, pese a que ya se cuenta con los tanques de almacenamiento y algunas redes de distribución.
Puntualizó que, para agilizar los trabajos, los vecinos tuvieron que amenazar con medidas de presión. “Gracias a nuestro voto resolutivo, nos hemos reunido con los gerentes de Misicuni y Semapa y se ha hecho un cronograma de trabajo para que nos entreguen agua en un mes”, acotó.
El dirigente aseveró que los técnicos de Semapa argumentaron que la falta de algunas conexiones y de una tarifa aprobada por la AAPS retrasan la distribución del líquido vital a vecinos de la Mancomunidad de Arrumani y otras juntas vecinales.
Respecto a este tema, el presidente de Misicuni señaló que en esta etapa se envía la cantidad de agua que solicita Semapa para que realice sus pruebas.
“En el caso de Semapa, nos piden agua para hacer sus pruebas y les mandamos en función a la cantidad que solicitan, pero pedimos que agilicen para que la población de la zona sur pueda beneficiarse”, concluyó.
Sacaba inicia obras de interconexión
Con una inversión de 1,5 millones de bolivianos, ayer en Sacaba se inició la construcción de 12 interconexiones para que vecinos de diferentes barrios del Distrito 2 puedan recibir agua de Misicuni.
“Hemos arrancado con un proyecto de vital importancia como lo es la interconexión de red de agua potable. Sacaba está invirtiendo más de 1,5 millones de bolivianos para interconectar la red matriz con las juntas vecinales esta primera fase beneficiando a barrios de los distritos 2, 3 y 6”, dijo el alcalde Pedro Gutiérrez. El plazo de ejecución del proyecto es de 120 días.
Comentarios