En Lima piden declarar “enemigo” de Perú a Evo y presionan para expulsar al embajador boliviano

Etiquetas:

Compartir Noticia

El congresista peruano José Cueto pidió a la Fiscalía de su país que actué rápido para evitar el ingreso del líder cocalero a Perú. Quieren declararlo “enemigo” por, supuestamente, agitar a la región sur del vecino país.

EL DEBER

En Perú la crisis social y política continúa. En medio del conflicto salió el nombre de Evo Morales. Al expresidente boliviano lo acusan de agitar a la región sur peruana y de ser el ideólogo del pedido de separación de la República del vecino país. Es por esa tesis que en el Congreso peruano están pidiendo declarar al líder cocalero “enemigo” del Perú e incluso, tomar decisiones más severas, como la expulsión del embajador boliviano en Lima, Carlos Aparicio, exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y cercano a Morales.

“Vamos a presionar nuevamente para que (Evo Morales) no sea solamente declarado persona no grata, sino sea declarado enemigo de nuestro país y presionar para que nuestra Cancillería regrese, que ya lo ha hecho, a la embajadora que estaba en Bolivia, y se rechace y retire al embajador (de Bolivia) que está acá en mi país, que regrese a su país. Repito, que (Evo Morales) sea declarado persona no grata y no solo la comisión del Congreso, sino el Ejecutivo, la Cancillería que se encargue de emitir las acciones correspondientespara que no vuelva a ingresar el señor Morales al país y otras personas relacionadas al MAS y este movimiento que está intentando separar a una parte de mi país”, afirmó el congresista peruano José Cueto en entrevista con el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio.

El Gobierno de Perú decidió ayer dar por terminadas las funciones de Carina Ruth Palacios como embajadora peruana en Bolivia. Esta decisión se dio días después de que EvoMorales fuera señalado por distintos sectores políticos y sociales de tratar de inmiscuirse en los asuntos internos de Perú. El congresista Cueto, de filas de Renovación Popular, ratificó que existe una denuncia penal contra el líder del MAS que pide su detención.

La denuncia presentada ante la Fiscalía peruana acusa al expresidente boliviano de promover la secesión del Perú y también acusa a dos autoridades de ese país de secundar esta idea. Por esa razón piden a las autoridades peruanas que prohíban el ingreso a suelo peruano de Morales y otros dirigentes del MAS.

“Con tal finalidad se han realizado diversos actos públicos y pronunciamientos en universidades locales, asambleas populares y por la red social Twitter, arengando a las masas a llevar adelante la separación de sus zonas y departamentos, entre ellas Puno, Arequipa, Madre de Dios, Apurimac, Ayacucho, Moquegua y Tacna, con la finalidad de formar una nueva República”, señala el memorial que presentó el asambleísta Montoya ante el Fiscal General de la Nación y al que accedió EL DEBER.

El embajador boliviano en Perú ya fue convocado la semana pasada por la canciller del Perú, Ana Gervasi, quien aclaró a Aparicio que la asunción de la presidenta peruana, Dina Boluarte, se enmarcó en la sucesión constitucional tras la detención de Pedro Castillo, quien intentó cerrar el Congreso peruano. Bolivia criticó la detención de Castillo y no realizó ningún pronunciamiento oficial sobre el gobierno de Boluarte.  

La actual jefa de Estado del Perú, que asumió funciones el pasado 7 de diciembre, declaró que estaba en conversaciones para analizar la situación de ingreso de Evo Morales a suelo peruano, “pues ningún expresidente, ningún líder de un país, tiene por qué intervenir en temas internos” de otro Estado.

“Si el señor Evo Morales quiere seguir siendo líder allá en Bolivia, pues en Bolivia tiene que ejercer ese papel de líder social y líder político”, afirmó Boluarte.


Compartir Noticia

Comentarios