Campesinos publican lista de líderes que quieren que la justicia procese por los sucesos de 2019

Etiquetas:

Compartir Noticia

Los campesinos se declararon en emergencia ante la creciente protesta que existe en el país por el encarcelamiento de Camacho.

EL DEBER

La dirigencia de la federación de campesinos de La Paz, Tupac Katari, publicó una lista de seis líderes políticos que, supuestamente, estuvieron presentes en las negociaciones de la crisis de 2019. Los campesinos piden la captura y procesamiento de estas personas y añaden que hay otras personas más involucradas en esos hechos.

“Acelerar los procesos judiciales, con la aprehensión y encarcelamiento no solo de Jeanine Áñez, Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho, sino de quienes formaron parte del golpe de estado, como Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Amparo Carvajal, Waldo Albarracin, Luis Calvo entre otros”, señala el tercer artículo de la resolución campesina.

El 28 de diciembre la Policía procedió a la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, en la ciudad de Santa Cruz, en un violento operativo que derivó en denuncias de abuso policial y también provocó protestas en al menos siete ciudades del país.

Hasta el momento, la Fiscalía no hizo público la nómina de las personas que están siendo investigadaspor la denuncia que presentó la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien acusó a seis personas en su denuncia original y luego, el año pasado, presentó un memorial de ampliación de denuncia en contra de otras cuatro personas que son los exministros de Jeanine Áñez.

Los campesinos creen que se está gestando un golpe de estado en contra del gobierno de Luis Arce, a quien expresaron su respaldo y advirtieron con movilizaciones para impedir que se desestabilice la administración actual.

La resolución fue aprobada luego de que este jueves se realizaran movilizaciones en siete de las nueve ciudades capitales, marchas de protesta y caravanas de camiones de alto tonelaje fueron desplegadas en las ciudades de Santas Cruz, Sucre, Tarija, Cochabamba, Beni, Potosí y Oruro. Los marchistas exigieron parar la persecución política desde el Gobierno y acusaron a la fiscalía de ser el brazo operativo de la judicialización de la política.

Otra organización de La Paz que también coincidió con este pedido es la de los ponchos rojos de Omasuyos. Rudy Condori, en contacto con Radio San Gabriel, pidió que la dirigencia cruceña, expresidentes y políticos que lideraron las movilizaciones que denunciaban fraude electoral en 2019 en favor del MAS, sean procesados.

Este viernes, después de cinco horas de reunión entre el pacto de unidad (organizaciones sociales afines al MAS) y el presidente Luis Arce, anunciaron que estos sectores sociales se declaraban en emergencia y convocaban a movilizaciones, esto por la protestas en contra del encarcelamiento de Camacho y la persecución política en el país.


Compartir Noticia

Comentarios