El tinglado en Pacharía fue edificado con la UPRE. Alcaldía de Achacachi

En 8 años cayeron al menos 13 tinglados, 6 eran de la UPRE

Etiquetas:

Compartir Noticia

En las seis obras hechas por el Gobierno fallecieron seis personas y hubo al menos 56 heridos. Hubo otros siete colapsos de tinglados, no se sabe si las hizo el Gobierno.

PAGINASIETE

En ocho años (2014-2022), al menos 13 tinglados de colegios y coliseos colapsaron por vientos y granizos en seis regiones; seis de ellos fueron construidos con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del programa Bolivia cambia, Evo cumple. El sábado, el armazón del colegio Gualberto Villarroel, en Pacharía, Achacachi cayó por el peso del granizo y mató a cuatro personas y 22 resultaron heridas.

Los seis tinglados que se desplomaron desde 2016 y que fueron edificados con recursos de la estatal provocaron el fallecimiento de seis personas y al menos 56 heridos, según una revisión periodística. El sábado, cayó el tinglado del colegio Gualberto Villarroel en el altiplano paceño con el saldo de cuatro muertos y 22 heridos, según aclaró anoche el secretario de Desarrollo Humano de Achacachi, Carlos León. El domingo, el secretario técnico de esa municipalidad, Adelio Velásquez, informó a este medio que los muertos eran siete.

En la historia

Los primeros dos fallecidos por la caída de un tinglado construido por la UPRE se dieron en el colegio Aniceto Arce, de Sucre el 13 de octubre de 2017.

Esa tarde fuertes vientos arrancaron el tinglado y murieron dos estudiantes en el colegio Arce de la capital, pero además hubo 25 heridos. Dos años después, el 21 de mayo de 2019, el entonces presidente Evo Morales entregó la nueva infraestructura a la unidad educativa Aniceto Arce.

Otros dos heridos se dieron el 19 de abril de 2019 a raíz de la caída de otro armazón en un coliseo de Rurrenabaque, Beni, donde la construcción se desplomó, de acuerdo al informe que dio en ese momento, el alcalde Anacleto Dávalos, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Hubo dos heridos.

Los otros tres tinglados de la UPRE que cayeron son los siguientes: el 4 de octubre de 2016, se desplomó el armazón del colegio Elvira Frías en Montero, Santa Cruz. Hubo siete menores de edad heridos, según El Día, la estructura se hizo con el programa estatal.

Mientras que en Arani, Cochabamba, dos tinglados sucumbieron con granizadas el 17 de febrero de 2021 y el 6 de julio de 2022. No hubo heridos y los vecinos denunciaron que las dos obras fueron construidas por el Gobierno.

Los otros siete siniestros

Desde 2014, otros siete tinglados de colegios y coliseos cayeron en La Paz, Oruro y Beni, pero se desconoce que hayan sido construidos con recursos de la UPRE.

El 11 de marzo se desplomaron los tinglados del colegio Luis Espinal en la ciudad de El Alto y un coliseo deportivo de la zona de Munaypata en La Paz. En el establecimiento alteño hubo ocho heridos.

El 21 de marzo de 2018, un fuerte ventarrón en el municipio de Poopó en Oruro, hizo que colapse el tinglado de un coliseo e hirió a siete personas. Cuatro meses después, el 21 de julio, el techo de la cancha deportiva del colegio Antofasta en la ciudad de Oruro cayó. No hubo heridos.

El 4 de noviembre de 2019, el tinglado del colegio Vida Nueva, de Villa Copacabana en La Paz, colapsó. No hubo heridos. El 29 de octubre de 2020, el armazón de un coliseo del colegio San Francisco en San Borja, Beni, se vino abajo por los fuertes vientos.

El 8 de marzo de 2021, un fuerte ventarrón levantó también el armazón del coliseo deportivo en el colegio Mariscal Zepita, en la zona Anexo Villa Tunari en El Alto. No hubo heridos.

“No son fiscalizadas”

La última desgracia se dio el sábado 10 en la provincia Omasuyos, La Paz. En 2009 la entonces presidenta del Comité de Vigilancia del municipio de Quillacollo, Cinthia Arispe, denunció que las obras de Bolivia cambia, Evo cumple, no eran fiscalizadas. “Se ha podido comprobar que en los proyectos del programa ‘Evo cumple’ no hay fiscalización ni supervisión, las autoridades hacen lo que quieren”, puntualizó la autoridad de Quillacollo.

El domingo, el ministro de Educación, Edgar Pary, y el secretario municipal de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Achacachi, Carlos León, anunciaron que pedirán información a la UPRE por la obra. A ello se sumó ayer, el gobernador paceño Santos Quispe, quien también impulsará un peritaje para determinar las causas del desplome de la estructura deportiva.56HERIDOSse registraron producto de la caída de seis tinglados construidos por la UPRE desde 2016, según revisión.


Compartir Noticia

Comentarios