El político y empresario Samuel Doria Medina. UNIDAD NACIONAL

Doria Medina propone un “capitalismo boliviano” que supere al “modelo masista”

Etiquetas:

Compartir Noticia

CORREO DEL SUR

El empresario y exlíder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, propuso un “capitalismo boliviano”, un nuevo modelo para sustituir el paradigma estatista y extractivista que, según él, “está agonizando”.

Doria Medina participó del 19 aniversario de su partido donde rindió homenaje a “las clases medias y populares que lucharon durante 36 días contra la arbitrariedad estatal” durante el paro en Santa Cruz, que reclamaba la realización del Censo en 2023 y garantizar la distribución de escaños y recursos.

El político planteó un modelo de “capitalismo boliviano” basado en recursos naturales renovables, en especial alimentos y turismo. Propuso usar los recursos no renovables como soportes de la producción renovable, evitando la “maldición de los recursos naturales”, y “lo más importante”: la liberación del emprendimiento, tanto grande como mediano y pequeño, y la difusión de un mentalidad emprendedora, competitiva y autosuficiente en sustitución de la mentalidad rentista y dependiente del Estado que hoy prevalece.  

Doria Medina también formuló la limitación de las empresas estatales a las que sean estratégicas para el desarrollo nacional y sean autosuficientes; el recorte de la burocracia en las leyes, los trámites y el personal superfluo, y la facilitación máxima de las actividades económicas, eliminando trabas, trancas y cupos, “incluyendo la inversión privada interna y externa con función social y retorno a la comunidad”, según una nota de prensa.

El empresario abogó por “inversiones y negocios amigables con el ambiente y responsables con las nuevas generaciones” e “igualdad de reglas para todos, porque no buscamos un capitalismo oligárquico, sino para todos los bolivianos, sean de la procedencia que sean”.

Asimismo, dijo que el país necesita un nuevo modelo político, por lo que planteó la unidad y no seguir el camino de la confrontación que, según dijo, es impulsada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Todos somos bolivianos y es hora de hablar de Bolivia en primer lugar», discursó Doria Medina. Puntualizó que «los bolivianos podemos entendernos y superar el camino que nos impone el MAS, que es el camino de la división».

Para ello, Doria Medina considera básico un nuevo pacto social orientado a construir una democracia con libertad, con justicia y que funcione en base a un Estado de Derecho. Recordó que, en el fondo, la lucha cruceña es justamente por esa causa, que es «la causa universal de la libertad».

“La sustitución del modelo masista está en puertas, pero debemos apurarla para ahorrarle sufrimiento al país», señaló por otra parte. “El nuevo modelo debe generalizar a todo el país la fórmula de éxito económico y social que aplica actualmente Santa Cruz”, explicó. En su opinión, las consignas populistas que fueron tan importantes en las décadas pasadas, como la creación de empresas estatales “para todo y para nada” ya no conmueve a la población.

En el aniversario de UN, su presidenta Elizabeth Reyes presentó un informe sobre su gestión como primera mujer a la cabeza de una organización política actual, y recordó a su compañera, la exalcaldesa Soledad Chapetón, “que se encuentra perseguida por el oficialismo, igual que tantas otras figuras de la oposición. Por eso luchamos por una democracia pluralista y por una justicia objetiva e independiente del poder y del dinero”.


Compartir Noticia

Comentarios