Reprimen a los Ponchos Rojos por demandar atención del Gobierno

Etiquetas:

Compartir Noticia

LOS TIEMPOS

Los Ponchos Rojos, anteriormente aliados incondicionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron “gasificados y golpeados” por intentar ingresar a la plaza Murillo en La Paz tras su marcha de protesta y en demanda que el Gobierno de Luis Arce, atienda su pliego petitorio de 41 puntos.

El desencuentro data desde hace varios meses, debido a que este sector, que representa a la provincia Omasuyos de La Paz, expresó su molestia por la falta de atención gubernamental, primero durante el gobierno de Evo Morales, que priorizó proyectos para el trópico de Cochabamba, y ahora la falta de interés de parte del presidente Arce.

“Nos hemos visto obligados por parte del Gobierno central a tomar esta medida drástica de una marcha. Vemos la desatención ante el pliego petitorio de 41 puntos para el desarrollo integral de nuestra provincia”, informó el ejecutivo de los Ponchos Rojos, Rudy Condori.

Gasificación

La marcha de los Ponchos Rojos, que se concentró en el multifuncional de la Ceja de El Alto, descendió con normalidad hacia la ciudad de La Paz, pero al llegar a inmediaciones de la plaza Murillo, espacio en que determinaron hacer un mitin y posteriormente instalar una huelga de hambre, su paso fue impedido, lo que generó amagos de enfrentamiento, gasificación y golpes.

“Tenemos dos heridos con balines, uno en la frente y otro en el ojo, ellos fueron evacuados. Ése es el pago que le da el Gobierno a la provincia Omasuyos. Nosotros estamos exigiendo el cumplimiento del pliego petitorio de 41 puntos, porque desde hace 10 años que hemos sido rezagados”, refiere un reporte de Página Siete.

El pliego petitorio de la provincia Omasuyos contempla la construcción del macroproyecto para cultivos, complejos para sus comunidades, la renuncia del ministro de Desarrollo Productivo Néstor Huanca e incluso un Colegio Militar en esa región.

En octubre, el ejecutivo Condori afirmó: “Pedimos la creación de algunas instituciones castrenses en la provincia Omasuyos. Es la creación de un Colegio Militar Indígena Aimara de la provincia Omasuyos para que puedan formarse los oficiales de alto rango. Estos son aspectos que vamos a debatir en algún momento, pensamos que el Gobierno nos va a atender y vamos a tener que sentarnos”.

Condori afirmó que, “con el Gobierno de Lucho Arce, hasta ahora no tenemos un proyecto nuevo siquiera en la provincia Omasuyos, tampoco tenemos la conclusión si quiera de los proyectos que se han iniciado durante la gestión de Evo Morales”.

En septiembre, los campesinos de este sector advirtieron que quitarían su apoyo al Gobierno si las autoridades no cumplían con el pliego de 41 puntos; sin embargo, el Ejecutivo ignoró las advertencias y conformó otro grupo de “ponchos rojos” que le aseguraron lealtad. Ante esta nueva arremetida, los Ponchos Rojos se encuentran en emergencia.

Advertencias vienen desde octubre

El 5 de octubre, Rudy Condori, comandante de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, departamento de La Paz, dejó en manos del Gobierno evitar más movilizaciones o prolongar el conflicto con los campesinos en caso de que las 41 demandas de su sector no sean atendidas.

“Hemos puesto en manos del Gobierno la decisión final. Puede ser una lucha corta de inicio o de largo aliento. Que el Gobierno central defina si atiende a Omasuyos o no atiende. Eso ya está en manos del presidente Luis Arce”, dijo Condori en esa oportunidad.

Denunció que desde el Gobierno se apunta a la división de las bases; tienen una representación orgánica, pero crearon otra.


Compartir Noticia

Comentarios