Puente 4 de Julio: Esperan que se defina la acusación de exautoridades

Compartir Noticia

Con el 96% de avance físico y el contrato rescindido, la obra del puente 4 de Julio pone en la mira de la justicia a las autoridades tarijeñas del Gobierno Municipal, tanto de la actual administración como también exautoridades, de la gestión del exalcalde Rodrigo Paz Pereira.

El representante del Ministerio de Justicia en Tarija, Pablo Valeriano, en entrevista con Plus TLT, explicó que la fase de contratación de esta obra ha sido sujeta a una investigación penal y actualmente ya se ha emitido una acusación formal.

“Este proceso penal es en contra del exalcalde Rodrigo Paz Pereira, miembros del Concejo Municipal de Tarija y varios actores. Este proceso está con acusación, más no se han emitido los antecedentes porque están pendientes unos incidentes que han interpuesto los diferentes imputados en la fase preparatoria del proceso”, señaló.

Valeriano explicó que el proceso de contratación ha merecido una serie de postulación de diferentes empresas y la empresa ganadora no debería haber merecido la adjudicación porque no cumplía con los requisitos. De ahí es que nace el proceso penal y en consecuencia se tiene una acusación en contra del representante de la empresa y la empresa contratista.

El funcionario reconoció que ha habido una demora en este primer proceso, esto debido a que las autoridades han interpuesto una serie de incidentes que lo retardaron.

Por otro lado, Valeriano explicó que en la fase de construcción se ha iniciado otro proceso judicial, que inicialmente ha sido abierto en contra del alcalde Johnny Torres, pero que dentro de la investigación han podido advertir que hay otros involucrados, como el representante de la empresa Construcciones Viales S.A. (Convisa), además que existe una solicitud de ampliación de investigación en contra de las personas que han firmado el contrato modificatorio 1, donde reaparece, otra vez, la figura del exalcalde Paz y otros funcionarios.

Evitar un “elefante blanco”

Cabe recordar que, para evitar que el puente 4 de Julio quede como un “elefante blanco”, el Gobierno Municipal de Tarija prevé viabilizar una contratación por emergencia, para que una nueva empresa adjudicataria pueda concluir el restante 4% del puente tarijeño que unirá a los distritos 1 y 12 de la capital.

“Se tiene que contratar una nueva empresa, inmediatamente, inclusive se va hacer una contratación directa por emergencia. Nosotros tenemos que contratar a una nueva empresa, pero, para contratar esa empresa primero tenemos que saber qué se debe hacer, ¿de dónde sale esa información? De la planilla de liquidación final del cierre técnico del proyecto. De manera general sé qué falta, pero técnicamente faltan una serie de cosas que eso es lo que se tiene que contratar”, mencionó el alcalde Johnny Torres Terzo, en una conferencia de prensa.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios