El Sedes de Tarija capacita sobre nuevo método anticonceptivo

Compartir Noticia

El Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), mediante el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, realizaron un curso de capacitación sobre la implementación del nuevo método anticonceptivo denominado Depo Subcutanea. Participaron 36 profesionales de los centros de salud Eduardo Avaroa, Palmarcito, San Andrés y del Sedes, que se constituyen en centros pilotos de implementación del nuevo método.

La actividad se realizó el 12 y 13 de septiembre y fue inaugurada por Oscar Soruco Quiroga, director Técnico del Sedes, quien destacó la implementación de este nuevo método. Recalcó que la capacitación tiene como objetivo contar con los conocimientos y destrezas para la orientación y aplicación de la inyección subcutánea a las futuras usuarias.

La Depo-Provera (acetato de medroxiprogesterona) es un tipo de anticonceptivo. Es una inyección que contiene progestina. Esta es una hormona natural que los ovarios producen cada mes como parte de su ciclo menstrual. Debe obtenerse del médico de atención primaria o de salud de la mujer.

Se administra la inyección en la parte superior del brazo o en la nalga. Puede ponerse en un músculo (intramuscular) o debajo de la piel (subcutánea).

La Depo-Provera previene el embarazo al detener la ovulación (la liberación de un óvulo por los ovarios). Espesa el moco cervical, lo que dificulta que los espermatozoides alcancen y fertilicen un óvulo. También adelgaza el revestimiento uterino, lo que dificulta que un óvulo fertilizado se implante o adhiera a su útero.

Funciona durante aproximadamente tres meses a la vez. Para evitar el embarazo, debe recibir una inyección de su médico cuatro veces al año, con un intervalo de 12 a 14 semanas.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios