La nueva entidad publica administrara los recursos de las jubilaciones. ABI.

Migración de datos de las AFP a la Gestora tiene un avance de solo un 40%

Etiquetas:

Compartir Noticia

Esta entidad inició sus operaciones en 31 oficinas en todo el país para administrar los fondos de pensiones. Pero comenzará a operar en mayo de 2023.

EL DEBER

Después de inaugurar las operaciones de la Gestora Pública, el Gobierno admitió este domingo que la migración de los datos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la nueva entidad pública solo tiene un avance de un 40%.

El viernes, en un acto el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora inició las operaciones de la nueva entidad estatal, que se encargará de administrar los recursos del Sistema Integral de Pensiones (SIP). No obstante, en el mismo acto se confirmó que recién operará hasta mayo de 2023 y que su trabajo por ahora será de registrar a los nuevos aportantes.

Ante esta situación, el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, admitió este domingo que hay un avance de solo un 40% en la migración de datos desde las AFP a la nueva entidad que inició sus labores en la administración de los regímenes contributivo y semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones.

“Los afiliados que estaban a las AFP, que contaban con un Código Único de Asegurado, tienen que continuar trabajando en la AFP, porque de acuerdo con el cronograma establecido en el Decreto Supremo 4585, vamos a transferir toda su información hasta mayo del 2023, mes en el cual ya vamos administrar todo el Sistema Integral de Pensiones”, manifestó.

Explicó que actualmente ya se cuenta con la base de datos de empleados, procedimiento que debe continuar hasta mayo de 2023.

Los asegurados llegan a 2, 5 millones que tienen su historial laboral que se maneja a través de un proceso sistemático y automático que debe reflejar de manera idéntica los datos de la cuenta del sistema de la Gestora Pública.

Es importante aclarar que todos los derechos adquiridos, pensiones y todos los contratos que tienen con las AFP se respetarán y se mantendrá desde el punto de vista de los jubilados que, hasta el mes de mayo, les pagará las AFP y a partir del mes de julio, les pagaremos nosotros y no necesitaran hacer ningún trámite adicional”, explicó.

En cuanto a la generación de utilidades, Duran aclaró que la Gestora Pública, de acuerdo a ley, tiene que reinvertir y contar con mayores canales de atención al servicio de la población, destinar parte de los recursos al Fondo Solidario y al Fondo de la Renta Universal de Vejez para financiar la Renta Dignidad que beneficia a las personas que la tercera edad.

En 2021, la Gestora Pública tuvo utilidades de Bs 7, 85 millones y hasta julio de 2022 se cuenta con Bs 18 millones y cuando se administre todos los regímenes se incrementaría las utilidades beneficiando al Fondo Solidario y al Fondo de la Renta Universal de Vejez.

“La Gestora va administrar la totalidad de los recursos del Sistema Integral de Pensiones, monto que llegará a 23.000 millones de dólares. Ahí lo que nosotros queremos es garantizar que todos estos recursos estén seguros porque la Ley 065 establece la figura del patrimonio autónomo que tiene por fin la generación de pensiones que no se mezclará con el patrimonio de la Gestora, no puede tener otro uso, más que lo que manda la ley”, sostuvo.

Mencionó también que, a partir de mayo 2023, las cuatro comisiones que cobraban las administradoras de pensiones en el marco de sus contratos se reducirán a una sola, lo que permitirá que aumente las pensiones de los jubilados.

En cuanto a los nuevos aportantes, el titular de esta entidad señaló que deben afiliarse al nuevo sistema mediante los canales con los que se cuenta, ya sea en las plataformas o se pueden comunicar al 8001016, línea gratuita que atenderá todas las consultas correspondientes al Sistema Integral de Pensiones.


Compartir Noticia

Comentarios