Solo un gerente de la ABC de La Paz fue destituido por 14 denuncias de corrupción

Etiquetas:

Compartir Noticia

Los casos denunciados implican hechos tan graves, como el direccionamiento de las licitaciones, asignación de trabajos sin proceso de contratación. Sugieren el cobro de coimas por adjudicación. La denuncia fue solucionada con un despido.

EL DEBER

El año pasado, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas presentó 14 denuncias de presunta corrupción en contra de la regional paceña de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Este reporte, según el presidente de la institución, Henry Nina, fue atendido con la destitución y procesamiento del gerente de la oficina paceña, Olguer Alcón, y hasta ahí llegó.

El documento se conoció en medio del escándalo por la supuesta coima de Bs 18,6 millones recibida por funcionarios de la ABC para la adjudicación del tramo carretero Sucre-Yamparáez, y abre otras dudas sobre la administradora de vías en el país.

La última declaración jurada de Olguer Alcón Meneses como gerente regional de la ABC ante la Contraloría General del Estado fue actualizada el 14 de diciembre de 2021; reporta que no posee bienes y su renta anual es de Bs 212.244. Esto dividido entre 12 sueldos y un aguinaldo, reporta que percibía un salario mensual de alrededor de Bs 16.326.

El informe de la unidad de transparencia de Obras Públicas abre un abanico de procedimientos de presunta corrupción en el interior de la ABC.

Denuncia, por ejemplo, la aparición de la empresa Cotapalka, de propiedad de Jaime Alcón, un familiar del presidente destituido, lo que es absolutamente ilegal.

Menciona también la contratación de obras en La Paz a empresas que tienen como propietarios a personas que están vinculadas a la región del presidente de ABC, Henry Nina, Caranavi, como a la dirigencia de los Interculturales. Esta denuncia, de hecho, está entre las que no fueron analizadas.

Advierte también que la empresa Cotapalka utilizó bienes de ABC, como vehículos, incluidos a sus choferes, para la realización de obras de esta empresa particular. De la misma manera, que el gerente autorizó que se retiren materiales que estaban en el presupuesto de determinadas obras para llevarlos a otras.

Hay un caso en el que esta empresa realizó un trabajo sin haber pasado por un proceso de licitación; ni siquiera había un documento de contratación. El exgerente de ABC La Paz, según la denuncia, redireccionó obras, incluso, algunas sin licitación.

También se reporta que la regional paceña de la Administradora de Carreteras no emitió acciones para castigar a las empresas que incumplieron contratos y se retrasaron en las obras. Fue el caso de la autopista La Paz-El Alto, como la carretera a San Buenaventura, que provocó la denuncia de que el gerente aceptó la emisión de un documento de recepción, meses antes, cuando la obra no había sido terminada.

La Unidad de Transparencia sugería la revisión de contratos suscritos con empresas, como Corumo y Civitas, sobre las condiciones que se les imponía para la firma de contratos. Con lo que sugería que se pedían coimas.

Finalmente, están los casos en los que estaba supuestamente todo listo, pero no se registraron avances en obras clave, lo que fue denunciado como negligencia.

EL DEBER envió la información al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, para que en el marco de su mencionada política de puertas abiertas ofreciera un informe sobre este tema, pero no contestó al requerimiento.

Quien sí lo hizo fue el presidente Henry Nina, quien admitió que la ABC conoció todas las denuncias y que tomó cartas en el asunto. “La unidad de Transparencia asumió medidas. Es por eso que ahora tenemos otro gerente regional en La Paz”, respondió a través de un mensaje de WhatsApp, con lo que confirmó la destitución de Alcón. Además, Nina señaló que se inició un proceso penal en contra del exfuncionario.

Sin embargo, este medio pudo confirmar que aunque posiblemente se sentó una denuncia, ningún tipo de proceso penal avanzó en contra de Olguer Alcón, solamente le hicieron un sumario administrativo.

Este medio consultó al ministro de Justicia, Iván Lima, sobre las 14 denuncias. La autoridad respondió que “el informe es un documento que se emite en el marco de la ley 974 que regula el trabajo de las unidades de transparencia, hay más de 800”.

Confirmó que, efectivamente la observación surgió de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas. “Tenemos rectoría en todas esas unidades, pero fue ese ministerio el que lo emitió y entiendo, por la información que me dieron sus autoridades, de que fue canalizado a la Unidad de Transparencia de la ABC, y se han tomado medidas administrativas y penales. En algunos casos se descartaron las denuncias. Es un documento interno, que ahora es revisado por el Viceministerio de Transparencia”, aseveró Lima.

El documento emitido concluyó que “todas las irregularidades y hechos indebidos descritos previamente, 14 en total, son de conocimiento pleno de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE, Henry Nina, presidente de ABC), siendo la misma responsable de tomar acciones inmediatas y oportunas para evitar actos de corrupción. Por el contrario, la MAE permite y se involucra en estas acciones indebidas. Siendo muy importante mencionar que se debe investigar y revisar todos los actuados de la gestión de la MAE actual”, dice.

Además, recomendaba “la intervención de auditoría, unidades de transparencia, Contraloría y otras instancias que coadyuven en el esclarecimiento e investigación en la gestión Henry Nina, por los supuestos delitos de uso indebido de bienes del Estado, cobros indebidos para adjudicación, pago de planillas y otros”. El gerente general de la Cámara de Constructores de Santa Cruz, Javier Arze, señaló que la ABC se convirtió en una especie de ‘republiqueta’.

 LAS 14 IRREGULARIDADES DETECTADAS

CASO 1. COTAPALKA

La empresa Cotapalka. Para la adjudicación de contratos con la ABC se presentaron certificados de trabajo de Subcontratos, en los que se establece el nombre de Jaime Alcón como representante legal. “Esta persona es familiar del gerente regional de ABC en La Paz, Olguer Alcón.” Estos certificados, según el informe de Transparencia, “son fraudulentos y por instrucciones del RPC (Olguer Alcón) fueron conseguidos para poder cumplir con los requerimientos mínimos del DBC”. Se usaron en los contratos para Guanay-Yuyo y Yuyo-Cruce Apolo.

CASO 2. FROVER SRL

La empresa constructora Frover SRL, representada por Henry Marín Choquehuanca Callisaya, se adjudicó la construcción de la doble vía Huarina – Tiquina. También el proyecto de conservación vial Río Seco – Desaguadero, siendo parte de la asociación. el sr. Marín, hermano de Ever Mario Choquehuanca Calisaya. Ambos provienen “del mismo sector (Carrasco, la reserva de la provincia de Caranavi), del presidente de la ABC, Henry Nina. Además, fueron dirigentes de la organización social de los Interculturales, del que Nina fue secretario ejecutivo.

CASO 3. CAMIONETAS PARA COTAPALKA

Uso indebido de bienes del Estado (vehículos tipo camioneta). La unidad con placa de control 3826 PHG, conducida por el Sr. Félix Larico, por instrucción del Gerente Olguer Alcón. Durante un mes la unidad y el chofer (ABC) realizaron actividades particulares para la empresa Cotapalka, en el tramo Unduavi-Chulumani. “Constantemente las unidades de la ABC-GRLP, son utilizadas junto a su conductor en otras actividades, otro chofer estuvo al servicio de Cotapalka en el tramo Santa Barbará – Caranavi”, dice.

CASO 4. CAMBIOS SOBRE LA MARCHA

La cuarta denuncia tiene que ver con la adjudicación de procesos de licitaciones indebidas. Una Resolución Administrativa el 23 de septiembre de 2021 adjudicó el proyecto de conservación vial, segunda fase, La Paz – Unduavi – Santa Bárbara a la empresa Distribuidora Ramo Mampoverde”, que no corresponde al rubro de la construcción, pese a ello fue adjudicada. Detectada la irregularidad se inicia un “nuevo” proceso que fue definido por el gerente (Olguer Alcón) favoreciendo a la empresa Coinpa SRL.

CASO 5. MATERIAL

Salida de materiales de los campamentos Huarinilla, Chuspipata, Unduavi, Pongo y otros campamentos del altiplano. Por instrucciones del gerente regional La Paz, Olguer Alcón, en varias oportunidades salieron gaviones, flexbeam, pintura y otros, mismos no fueron empleados en los proyectos, se realizaron entregas en Caranavi al sr. Jaime Alcón . Estos materiales deben ser investigados y devueltos a los campamentos para la utilización en los proyectos y tramos de conservación vial.

CASO 6. USO INDEBIDO

Ocurrió en el tramo Unduavi – Santa Bárbara e implicó el uso del campamento Huarinilla. En octubre de 2021 la empresa Cotapalka realizó trabajos sin contar con ningún documento y relación contractual, actividades que no deben ser aceptadas por no contar con ninguna relación contractual, además de ingresar, comprometer y poner en riesgo a los usuarios y al tramo con actividades arbitrarias, haciendo uso y abuso del poder del gerente, significando uso de influencias que deben ser inmediatamente sancionados.

CASO 7. AUTOPISTA Y SAN BUENAVENTURA

Recomienda que el cierre de los proyectos, como autopista La Paz-El Alto, Puente San Buenaventura y sus accesos y otros. El informe señala falta de interés de la gerencia regional para concluir los trámites pertinentes. El caso de la autopista data del 9 de febrero de 2019 y debiera realizarse la resolución del contrato, que se encuentra en mora desde el 9 de mayo de 2019. En el otro caso de San Buenaventura denuncia que por instrucción del gerente se realizó la recepción con meses anteriores.

CASO 8. TÚNELES

Conclusión construcción Túneles Cajones1, Cajones 2 y Túnel Quenallata. En la última semana de agosto de 2021 se debía realizar la entrega provisional de las obras y hasta el momento del informe se seguían realizando los trabajos. Recomienda: “Se debe solicitar a través de un requerimiento fiscal u otra instancia la información pertinente, además de una auditoria externa, que determine las irregularidades cometidas, contraviniendo los procedimientos y la normativa vigente en nuestro Estado Plurinacional”.

CASO 9. 22 PUENTES

El informe se refiere a los contratos de la construcción de 22 puentes. Recomienda que se debe revisar todo el procedimiento de las cuatro adjudicaciones de las empresas y de la supervisión. Además, manifiesta que se debe convocar a las empresas a declarar sobre las condiciones de adjudicación con el gerente regional de ABC, Olguer Alcón. Se debe convocar a empresas, como Corumo, Civitas y a todas las empresas para que declaren, las condiciones que imponía para su firma de su planilla.

CASO 10. FRAUDULENTOS

Favorecimiento en la adjudicación de los contratos de supervisión vial, doble vía La Paz-Oruro, Charazani-Cruce Apolo-Tumupasa; y Unduavi-chulumani-Sacambaya. El informe señala que todos los procesos de contratación son fraudulentos. La Contraloría debe revisar cada uno de los procesos. “El proponente que tiene la mejor experiencia es descalificado, se adjudica el que tiene poco o nada de experiencia. ¿para que se realizan las licitaciones?, si se adjudican por padrinazgo y porque se cumple el porcentaje acordado con las autoridades de la ABC”.

CASO 11. RÍO SEQUE- LA CUMBRE

En el tramo Río-Seque-La Cumbre. Deterioro de alrededor de 1.000 (mil) toneladas de cemento asfaltico. El material fue trasladado al campamento de Guaqui, siendo que este material, no debería ser retirado del área del proyecto, teniendo en cuenta que fue adquirido con recursos económicos exclusivos del proyecto (Río Seque – La Cumbre). La denuncia señala que el material era utilizado en otros trabajos cuando fue adquirido para ese proyecto. Denuncia que perdió su calidad y características técnicas.

CASO 12. RÍO SECO-SAN ROQUE

Los recursos para la conclusión de los cinco carriles de la vía Río Seco-San Roque estaban reservados el 2021, al momento del informe no se tenía ningún indicio del inicio y la conclusión de esta obra, toda vez que la misma data de 2015. En el proyecto existen aproximadamente 20.000 unidades de separadores centrales de vía (New Jersey). La interrogante es; ¿Dónde se encuentran estos separadores centrales de vía? Fueron construidos con recursos del proyecto y están descartados y abandonados, lo que representa daño económico al Estado.

CASO 13. RÍO SECO-DESAGUADERO

Doble vía Río Seco – Desaguadero. El informe es corto y contundente. Señala que “a la fecha no se iniciaron los trabajos de construcción, se asume que existe negligencia de la gestión actual de la MAE”.

CASO 14. SENKATA-APACHETA

No se inició la construcción de los cinco (5) carriles de la vía Senkata- Apacheta, en la vía a Oruro. Habiendo concluido el diseño a inicios de la gestión 2020 y hasta la fecha no se iniciaron los trabajos de construcción, se asume que existe negligencia de la gestión actual de la MAE, por no gestionar recursos para tal proyecto.


Compartir Noticia

Comentarios