Primer trasplante pediátrico de médula ósea alogénico en el país es exitoso y devuelve la esperanza a Estiven Joel

Etiquetas:

Compartir Noticia

La intervención fue cubierta por el SUS y la donante fue la hermana del paciente, que será dado de alta en los próximos días.

EL DEBER

Estiven Joel (11) es el primer paciente pediátrico que recibe un trasplante de médula ósea alogénico cubierto por el Sistema Único de Salud (SUS).

Gracias a la donación de la hermana de Estiven Joel, hemos podido realizar este trasplante; hoy queremos dar esta noticia a Bolivia con mucha alegría: se le ha realizado después del injerto medular, una última prueba el 4 de septiembre, en la que se determinó que todo salió bien”, declaró el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa en La Paz.

Estiven padecía de aplasia medular: enfermedad no maligna de la médula ósea, de tipo autoinmune, mediada por anticuerpos producidos por el mismo paciente, encargados de destruir a las propias células madre en la médula ósea”, explicó el ministro, para luego añadir que se trata de una enfermedad mortal si es que no se realiza un trasplante.

Auza detalló que se hicieron diversos exámenes y pruebas; incluso llegaron a enviar muestras a México para descartar enfermedades de fragilidad cromosómica, las que dieron negativo, por lo que procedieron a realizar la intervención, la primera en el país, según dijo.

El ministro señaló que el paciente tiene las células defensivas prácticamente normales. “Está superando la enfermedad. Próximamente será dado del alta y deberá seguir un tratamiento que evite el rechazo, por los siguientes seis meses”, indicó Auza.

Juana Montaño, la mamá del paciente, emocionada agradeció al Gobierno nacional por la atención médica recibida por su hijo. Hizo hincapié en la falta de recursos económicos para afrontar una condición médica como la de Estiven, así como la compra de medicamentos y, sobre todo, la operación, que, de acuerdo con el Ministerio, en el mercado tiene un costo de más de $us 100 mil.


Compartir Noticia

Comentarios