La polémica por el nuevo factor de distribución de los campos Margarita-Huacaya continúa. Mientras la Gobernación de Tarija ratifica su rechazo al estudio realizado por la consultora DeGolyer and MacNaughton Corp. (D&M) y respalda el paro cívico anunciado para mañana miércoles, desde el Gobierno Nacional señalan que las medidas de protesta no anularán el estudio sobre campos compartidos.
El secretario de Desarrollo Productivo e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, argumentó que el rechazo se debe a que se ha efectuado en base a reservas probables y no con reservas probadas, como establece la ley.
Rivera mencionó que el hecho de que el estudio de la D&M establezca una participación del 53,18% para Chuquisaca y 46,82% para Tarija, afecta considerablemente los intereses del departamento.
“Ellos están tomando un área de 8 kilómetros, extensión más al norte del Huacaya 2, donde no tenemos punto de fiscalización, tenemos roca, tenemos profundidad, y a través de cálculos matemáticos hacen un cálculo, no pueden utilizar matemática para hacer un cálculo, esto no se trata de base por altura, esto se trata de que hay que probar las reservas, y eso lo hacen geólogos, ingenieros petroleros, en base a un punto de fiscalización que es una perforación de un pozo, eso no existe”, argumentó.
El funcionario de la Gobernación también dejó entrever su descontento por la aplicación retroactiva de este factor de distribución, cuando la ley establece que eso se paga una vez realizado el estudio de factor de distribución. En complemento, cuestionó el accionar de la justicia de Chuquisaca que se ha prestado para esta situación.
En respuesta, el viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, apuntó a la Gobernación por llevar adelante una campaña de desinformación que tiene por objeto confundir a la población. Argumentó que no se trata de estar de acuerdo o no con el estudio, sino de acatar lo que establece la ley.
“Nosotros no tenemos por qué ceder, no está establecido en la normativa que, a razón de una protesta, a razón de un paro, a razón de que algunos departamentos no estén de acuerdo, se tenga que desmerecer el trabajo que han hecho desde el punto de vista técnico YPFB y también la empresa que ha contratado. Seamos serios, sino cuándo vamos a tener un estudio de actualización”, expuso.
Mayta enfatizó que el documento final sobre el factor de distribución realizado ya es de conocimiento público, adelantó que en los siguientes días será entregado a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para su respectivo análisis y que no sean manipulados con discursos de “defensa de los intereses del departamento”.
Cabe señalar, que este tema también ha generado tensión en la Brigada Parlamentaria de Tarija, pues cuando el viceministro Mayta había sido invitado a brindar la información respectiva, generó acusaciones y contraacusaciones entre legisladores de oficialismo y oposición.
FUENTE :
Comentarios