El euro pierde otra vez valor frente al dólar

Etiquetas:

Compartir Noticia

La divisa europea cotiza $us 1,018 y llegó a valer $us 0,99. Expertos no descartan que la moneda comunitaria se deprecie y llegue a valer $us 0,95.

EL DEBER

El temor a la recesión económica, precipitada por las rápidas alzas de tipos de los bancos centrales, está minando el valor del euro, que se ha depreciado en lo que va de año el 12% frente al dólar.

 Su caída se ha acelerado desde principios de abril, con un retroceso desde entonces del 10%, que coincide con la inquietud de los inversores respecto a que la política restrictiva de los bancos centrales para combatir la inflación sea a costa del crecimiento económico. Y en ese contexto, en pleno shock energético con el gas en máximos, la zona euro tiene mucho más que perder.

Hoy lunes 22 de agosto el euro cotiza en los $us 1,018 y ha llegado a cambiarse en los $us 0,99. Se trata del nivel más bajo desde septiembre de 2002, el año de la puesta en circulación de la divisa comunitaria.

Aunque el Banco Central Europeo esté decidido a seguir subiendo los tipos, la firmeza de la Reserva Federal de EEUU en combatir la inflación y en elevar el precio del dinero tiene mucho más peso en el mercado de divisas, favoreciendo al dólar y agravando la debilidad del euro.

Hoy se ha conocido además que el Banco central de China ha rebajado los tipos de interés de referencia, un movimiento ya esperado, pero que aviva el temor del mercado a que la segunda economía mundial se desacelere. El yuan se ha depreciado a mínimos de hace casi dos años.

Desde el Grupo Nomura, un banco de inversiones, explican que la perspectiva para el euro va a seguir siendo de debilidad, a medida que los inversores están cotizando el riesgo de recesión, y estiman un nivel objetivo para el euro a finales de septiembre de $us 0,97, definitivamente por debajo de la paridad con el dólar. En Rabobank no descartan que el euro pueda depreciarse hasta los $us 0,95.

La divisa europea está así reflejando la desventaja que afronta la zona euro frente a EE UU ante un escenario de recesión. Así, aunque aún no haya datos concluyentes, la inflación podría estar cerca de haber tocado techo en EEUU.

 Mientras que, en la zona euro los precios mantienen su escalada ascendente sin dar tregua. El propio Bundesbank ha avanzado hoy en su informe mensual que la inflación en Alemania se seguirá acelerando y podría superar el 10% este otoño.

El alza imparable de los precios de la energía, con el gas en continuos máximos tras la guerra de Ucrania y Rusia, es una amenaza inflacionista continua para la zona euro que la economía de EEUU sufre con mucha menor intensidad.

La Reserva Federal estadounidense tiene además mayor margen de maniobra para combatir la inflación sin dañar en exceso la economía, con una tasa de desempleo en mínimos y en niveles previos a la pandemia, factores todos ellos que juegan en contra del euro.

La depreciación de la divisa europea es también una complicación añadida a la hora de contener la inflación, puesto que la mayoría de materias primas que consume la zona euro son importadas y se pagan en dólares.

Así, la adquisición del barril brent de crudo, que se ha encarecido casi el 25% en lo que va de año, resulta aún más gravosa al realizarse en una divisa, el euro, que se deprecia en 2022 el 12% frente al dólar, la divisa en la que hay que pagarlo.


Compartir Noticia

Comentarios