Caminos, salud e hidrocarburos, los pendientes con el Gran Chaco

Compartir Noticia

Los proyectos inconclusos y los compromisos pendientes que no han tenido respuesta del Gobierno Nacional causan cierto descontento en las organizaciones cívicas y sociales de la Región Autónoma del Chaco, que justamente se alistan para festejar este 12 de agosto el aniversario 146 de fundación de la provincia Gran Chaco.

Las demandas son múltiples. Y en esa línea, hace un par de semanas atrás las organizaciones sociales chaqueñas emitían un pronunciamiento público a través del cual ponían en conocimiento su pliego petitorio, demandando la presencia de los ministros de Obras Públicas, de Hidrocarburos y Salud, justamente para la atención de estos pendientes.

El vicepresidente del Comité Cívico Regional del Chaco, Raúl Hilarión, en entrevista con El País, recordó que las peticiones que tiene el Chaco vienen desde hace varios años atrás, empero, lamenta la falta de voluntad del Gobierno por dar solución a las mismas.

Cuestiona la actitud de las autoridades de la Región Autónoma del Chaco, que pese a ser de la misma línea política del Gobierno, no realizan las gestiones correspondientes e incluso tienen la voz embargada y se limitan a agarrar lo poco que destina el nivel central.

Los caminos inconclusos

Hilarión hace énfasis en uno de los principales reclamos que tiene el Chaco, que está relacionado al tema vial que no se ha resuelto. Primero, exigen al Gobierno Nacional hacerse cargo del costo total de los caminos que son parte de la Red Vial Fundamental, no solamente en Yacuiba, sino también en Villa Montes y Caraparí.

Otra de las molestias pasa por el lento avance o paralización de proyectos, como el tramo La Vertiente-Palo Marcado, que inició en 2019, consta del pavimentado de 21 kilómetros y a la fecha aún no concluye. El tramo Choere-Acheral, que es de 17 kilómetros y también arrancó en 2019 y a la fecha ronda por el 50% de avance físico. Además, la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso que es de apenas tres kilómetros y no supera el 20% de avance físico.

Hilarión cuestiona también que el Gobierno Nacional haya delegado al Gobierno Regional de Villa Montes la construcción del tramo Isiri-La Central, que, siendo parte de la Red Vial Fundamental, sea el Chaco el que esté pagando por este proyecto.

En esta línea, también cuestiona que a más de una década del anuncio del proyecto del túnel del Aguaragüe no haya avances.

“Ese estudio viene desde hace unos 10 años atrás y no se ha podido resolver. Ahora nuevamente se estaba haciendo una actualización, pero también se ha paralizado, y de paso, ese estudio lo estamos financiando con recursos de la Región del Chaco, son 3,4 millones de bolivianos, y ni aun así el Gobierno tiene la capacidad de poder llevar adelante ese proyecto. Hemos asumido algunas medidas de presión y se ha conseguido el permiso del Sernap, por fin la empresa no tendrá excusa de poder entregar ese estudio hasta fin de año”, mencionó.

Respecto a los proyectos que actualmente son de competencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), El País buscó contactar con Marco Ortiz, responsable de esta entidad en Tarija, empero la autoridad argumentó estar ocupada y que recién el viernes podría brindar la información referida.

Las tarifas energéticas

Otra de las demandas que tiene el Chaco es la rebaja de las tarifas energéticas, tanto las tarifas de luz y de gas domiciliario. Por ser una región productora, piden la subvención de estos servicios básicos.

“Por mencionar, la Planta Termoeléctrica que tenemos aquí en el Chaco genera energía eléctrica con gas chaqueño y hemos tomado conocimiento que el gas que le vendemos a la Termoeléctrica pagan 1,2 dólares el millar de BTU, pero estos últimos precios de venta que han salido hacia Argentina, le vendemos a cerca de 20 dólares el millar de BTU. Prácticamente nosotros le regalamos el gas a la Termoeléctrica, pero recibimos una energía muy cara”, manifestó.

El dirigente cívico argumentó que, de la producción de la Planta Termoeléctrica, el Chaco no recibe un centavo de regalías, por ello es que proponen que al menos se subvencione el 50% de la tarifa de energía eléctrica.

En lo que respecta a las tarifas de gas domiciliario, Hilarión mencionó que desde que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió la titularidad en la distribución, la mayoría de las familias chaqueñas pagan más que cuando operaba la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

Hilarión reconoció que llegaron los técnicos de YPFB a explicar el tema de las tarifas, a lo que calificó como “pura teoría” y que no hubo solución al reclamo de los vecinos.

Los cívicos no ven viable la Petroquímica

En lo que respecta a las demandas en materia hidrocarburífera, la dirigencia del Comité Cívico Regional del Chaco refiere que, con la caída de la producción de los hidrocarburos, ya no ve viable invertir 2 mil millones de dólares en la Planta Petroquímica, pero sí exigen que esos recursos puedan ser destinados a otro tipo de industrias.

Otra de las demandas del Chaco es que pueda funcionar el Hospital Fray Quebracho, ya que la falta de equipamiento y recurso humano, limita el funcionamiento de este hospital de tercer nivel.

Para este jueves 11 de agosto se prevé el arribo del presidente Luis Arce, a quien harán conocer estas inquietudes.

FUENTE : EL PAIS


Compartir Noticia

Comentarios