Colegio Médico sugiere al Gobierno instalar plantas de oxígeno en cada departamento

Compartir Noticia

La importación de 400 toneladas de oxígeno medicinal anunciada por la administración de Luis Arce, que estarían en el país la próxima semana, será insuficiente para enfrentar la elevación de los contagios en las próximas semanas y una eventual cuarta ola de la pandemia, advirtió este martes el Colegio Médico de Bolivia.

Luis Larrea, presidente de la entidad académica, recomendó al nivel central de gobierno adquirir y poner en funcionamiento entre dos a tres plantas generadoras y envasadoras por departamento para atender la crisis de este insumo esencial.

El Colegio Médico de Bolivia sostiene una reunión nacional de emergencia con todos los presidentes de todos los colegios de profesionales para analizar el desabastecimiento de oxígeno y falta de medicamentos anticovid que sufre el país.

“Habíamos anunciado en su momento que la tercera ola iba a ser la más desgarradora si es que no tomábamos medidas de previsión y de prevención, hoy en día estos son los resultados”, dijo en una rueda de prensa concedida la tarde de este martes.

“Lastimosamente, el Gobierno no ha hecho nada hasta este momento”, añadió en referencia a la falta de soluciones estructurales a la escasez del gas medicinal y de los medicamentos usados en terapia intensiva.

 Las desgarradoras imágenes de personas desesperadas formando filas por horas para conseguir un cilindro, la especulación del mercado negro, la falta de camas en las unidades de cuidados intensivos e intermedios de los hospitales pueblan las noticias de los medios de comunicación nacionales.

Sin embargo, el viceministro de Defensa de los derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, en una entrevista con la Radio Fides, negó hoy el desabastecimiento y anticipó que la importación de las 400 toneladas cubrirá las demandas de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija por al menos 20 días. Sobre el punto, Larrea dijo que “esa no es la solución”.

“Nosotros le decimos al Gobierno que la mejor solución es comprar e instalar estas plantas de oxígeno, por lo menos unas tres en cada departamento”.

La urgencia de este paso es la evolución de la pandemia en las próximas semanas y en el corto plazo.

“A la ciudad de La Paz se le vienen dos semanas muy fuertes por el incremento de casos. Cochabamba está alcanzando el pico máximo esta semana y Santa Cruz, seguramente la próxima semana. Luego vienen los otros departamentos, por lo tanto, el desabastecimiento de oxígeno, la falta de medicamentos se va a recrudecer, porque ahora va a faltar en las ciudades pequeñas y en las ciudades que están al norte y al sur del país”, advirtió.

Según el profesional, el país debe tener la capacidad de abastecerse de lo necesario no solo para enfrentar la tercera ola de la Covid-19, sino incluso una cuarta ola, que será inminente si es que la población “continúa aglomerándose, si sigue haciendo marchas y si sigue la masificación de gente en espacios cerrados”.

Página Siete Digital


Compartir Noticia

Comentarios