Constructores: convenio para generar empleo no tendrá impacto por deudas del Estado.

Compartir Noticia

A dos meses de haber firmado un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Trabajo, para crear nuevas fuentes de empleo en la construcción, las empresas del sector en Santa Cruz advirtieron que la iniciativa no tendrá el impacto deseado si el Estado, en todos sus niveles, no cancela una deuda de Bs 2.500 millones.

El pasado 16 de julio, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social suscribieron un acuerdo para crear nuevas oportunidades de empleos para profesionales y técnicos del área.  

Aldo Sülzer Limpias, presidente de Cadecocruz, explicó que el convenio fue suscrito para reactivar el sector constructor, uno de los más golpeados por la pandemia y las medidas restrictivas implementadas para frenar su avance.

Sin embargo, advirtió que el acuerdo “no tendrá el impacto o resultados esperados si las empresas constructoras no reciben los pagos por las deudas de las entidades públicas nacionales y subnacionales (Gobierno central, municipios y gobernaciones)”.

“Muchas empresas constructoras de la región y del país enfrentan graves problemas financieros y económicos. Necesitan liquidez para trabajar y reactivarse, por ello es fundamental que se cancelen las deudas que bordean los Bs 2.500 millones”, explicó Sülzer.

Actualmente, según Cadecocruz, el 73% de las empresas constructoras trabajan con el sector público.

Cuarentena dinámica

Consultado sobre la realidad del sector, luego de que se flexibilizaron las medidas restrictivas, el empresario dijo que el sector de la construcción fue el segundo más afectado por la crisis, después de la minería, porque paralizó sus operaciones entre el 22 de marzo y el 11 de mayo.

“Las primeras obras que se reactivaron son las que corresponden a iniciativas del sector privado, que ya están  en operación en estos momentos”, explicó.

Sobre la inversión pública, reveló que su puesta en marcha ha sido más lenta, por la falta de recursos por las administraciones estatales y las deudas que arrastran.

Estas obras se están normalizando en el tiempo, aunque todavía no están todas en operación”, dijo.

Por último, el titular de la Cadecocruz sostuvo que el sector está la espera de la puesta en marcha del Plan Intensivo de Empleo para que aumente la demanda de trabajo por el inicio de nuevas obras de inversión pública.

ElDeber.


Compartir Noticia

Comentarios