Alianzas políticas presentan 88 renuncias y sustituyen a 41 candidatos para las Elecciones Generales 2020.

Compartir Noticia

Las ocho alianzas y partidos políticos que participarán de las elecciones Generales 2020 del 18 de octubre, presentaron un total de 88 renuncias y sustituyeron a 41 de sus candidatos, según la información proporcionada por el Tribunal Supremo electoral.

Según el Calendario Electoral 2020 del TSE, la sustitución de candidaturas por renuncia vencía este jueves 3 de septiembre.

Cumpliendo con la Ley 026 (Ley de Régimen Electoral), Acción Democrática Nacionalista (ADN) mencionó una sola renuncia y ninguna sustitución. Comunidad Ciudadana (CC) presentó cuatro renuncias y cuatro sustituciones. La Alianza Creemos, 36 renuncias y cinco sustituciones.

El Frente Para la Victoria (FPV) tuvo tres renuncias y sustituyó a tres. La alianza Juntos, 14 renuncias y ocho sustituciones. Libre21, dos renuncias y dos sustituciones. El Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) tuvo una renuncia y una sustitución. Por último, en el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) hubo 27 renuncias y 18 sustituciones.

Según el artículo 108 de la Ley 026, una vez presentadas las listas de candidatas y candidatos para cualquiera de los cargos electivos, únicamente podrán sustituirse por causa de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, acreditados fehacientemente ante el Tribunal Electoral competente al momento de presentar la sustitución por parte de las organizaciones políticas.

La renuncia será presentada por la interesada o el interesado o su apoderada o apoderado legal. El fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total será acreditado por la respectiva organización política.

Las sustituciones por causa de renuncia podrán presentarse hasta 45 días antes del día de la elección y por las otras causales establecidas, hasta tres días antes del día de la votación. El renunciante ya no podrá participar como candidato en ese proceso electoral ni será reubicado en otra candidatura.


Compartir Noticia

Comentarios