Inauguran la Fibra Óptica al Pacífico y comprometen un servicio de internet más barato y rápido.

Compartir Noticia

La noche de este viernes, el Gobierno inauguró la “Fibra Óptica al Pacífico”, con el compromiso de abaratar los costos de internet, con mayor velocidad en el servicio, que favorecerán a la educación, la salud, la economía y la investigación.

“Hoy estamos dando un gran paso para poner a Bolivia en el mundo digital avanzado. Hoy Bolivia entra al tiempo del internet rápido y barato, que son los pasos necesarios para que el internet deje de ser algo que usan unos pocos y pase a ser algo que sea de todos. Ahora tendremos un internet que se irá convirtiendo en un modo de relacionarse entre todos y en definitiva, en un modo de convivencia más eficaz y más justo. Un internet rápido y barato, significa grandes mejoras en la vida de todos”, manifestó la Presidenta Jeanine Áñez.

La inauguración de la fibra óptica se realizó en un acto organizado en la Plaza Abaroa de la Sede de Gobierno, con la presencia del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, el gerente de La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco, el presidente del directorio de Entel, Ibo Blazicevic, entre otras autoridades.

El proyecto

La “Fibra Óptica al Pacífico” surge de la necesidad de resolver la limitación geográfica del país y lograr mejores condiciones técnicas y económicas con el propósito de mejorar la experiencia del usuario boliviano de internet. Será la conexión de Entel con la red internacional y le permitirá incrementar la velocidad del servicio y bajar los costos a todos los usuarios.

La red desplegada tiene una extensión de 2.200 kms, de los cuales 1.180 kms. transcurren sobre el lecho submarino, entre las localidades de Ilo y Lurín en Perú y 1.020 kms. se extienden sobre tendidos aéreos y subterráneos conformando un anillo entre las poblaciones de Desaguadero e Ilo. Anillo que integra también a las localidades de Tacna, Tarata, Mazocruz, Huaytire, Moquegua y Mollenda al sur peruano.

En esas localidades se han implementado ocho estaciones de transmisión, y la tecnología empleada es el tipo DWDM (multiplexo denso por división en longitudes de onda) y permitirá el despliegue de capacidad correspondiente a 80 canales de 100 Gbps cada uno.

La capacidad explotable alcanza a los 8.000 Gigabits por segundo (Gbps, 8 Tbps – Terabits segundo). Esta salida digital al Pacífico, abrirá las puertas a la transformación digital de Bolivia.

A partir de esto, el Gobierno impulsará, en primera instancia, el desarrollo de actividades de TeleEducación, TeleTrabajo, TeleMedicina, y acceso a plataformas de redes sociales y entretenimientos a través de conexiones de alta calidad y seguridad a internet.

Un mar de conocimiento

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, recordó, que ante con la iluminación de este proyecto, hoy Bolivia tiene el mar del conocimiento y el acceso a la información global.

“El mar del siglo XXI es el mar del conocimiento y la información y las costas de este mar llegaron a Bolivia gracias a la fibra óptica. El uso de la fibra óptica submarina se verá reflejada en la vida de todos los bolivianos, porque tendremos un internet más rápido, con mayor capacidad y mejor cobertura y eso supone mejorar nuestro acceso a la información e insertarnos más dinámicamente en esa suerte de patria universal en la que se han convertido las redes tecnológicas”, expresó.

Internet para todos

El gerente de Ente, Eddy Luis Franco, señaló que el servicio podrá llegar ahora, hasta las zonas más alejadas de las ciudades.

“Si el internet no está en todo el país, el internet no existe. Por ello es que este internet que llega a las capitales ahora debe llegar también al área rural. Y para ello, tenemos la manera de hacerlo. El desafío de la transformación digital estamos listos para cumplirlo”, señaló.

Evo se reivindica el proyecto

En su cuenta tuit, el expresidente Evo Morales se reivindicó el proyecto de fibra óptica propia, sin la necesidad de depender de empresas extrajeras.

“Con mucho esfuerzo, hicimos realidad la Fibra Óptica Soberana al Pacífico que ya debió inaugurarse a fines del año pasado para ampliar el derecho a la telefonía móvil e internet para toda la población”, escribió.

Recordó que la telefonía móvil e internet eran caros en Bolivia, que significaba un 80% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita mensual en 2007, con un costo de Bs 672 el megabit por segundo (Mbps). “Con la nacionalización bajamos a Bs 72 el Mbps en 2017 y para el año 2019 a Bs 6,35. Con nuestra fibra óptica, el Mbps se reducirá a Bs 4,45”, adelantó.


Compartir Noticia

Comentarios