15 mil trabajadores están en el limbo por cierre de gimnasios

Compartir Noticia

Más de 15.000 trabajadores, entre entrenadores, administrativos y propietarios se vieron perjudicados por el cierre de gimnasios a nivel nacional a causa de la pandemia del coronavirus. El sector paralizó sus actividades desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, hace casi cinco meses. Los representantes esperan luz verde por parte de las autoridades para reabrir los espacios con las medidas de bioseguridad.

 “Calculamos que son mínimo unas 15.000 personas que están perjudicadas por sus fuentes de trabajo en los gimnasios”, lamentó Edwin Yucra, presidente de la Federación de Fisicoculturismo, Fitness Lavantamiento de Potencia y el Hombre más Fuerte (Febofi). A este grupo se suma a los atletas, empresas y trabajadores que ofrecen proteínas, suplementos, vestimenta y accesorios deportivos, entre otros. Serían otras 10.000 personas afectadas debido a la crisis por la que atraviesa este sector deportivo, agregó.

Yucra informó que  envió al Gobierno el   protocolo bioseguridad para evitar contagios de la Covid-19 del sector.  El documento se encuentra en los  ministerios de Salud y Educación, además del ahora Viceministerio de Deportes para su revisión y aprobación.

 “Hemos enviado los protocolos de bioseguridad para que sean aprobados y así los gimnasios ya empiecen a reabrir e inicien sus actividades a nivel del deporte, como también económico”, dijo Yucra.

Lamentó también que en especial en  Santa Cruz, Cochabamba y La Paz varios centros deportivos cerraron de manera definitiva debido a la situación que atraviesan los propietarios a nivel económico en medio de la pandemia.

“Ya han botado la toalla y están empezando a vender sus máquinas y sus equipos porque ya no pueden sustentar los alquileres. Ya son cuatro o cinco meses que no están percibiendo ningún recurso”, lamentó el presidente de la Febofi. Informó que en La Paz hay al menos 450 gimnasios y a nivel nacional se registran más de 5.000 centros deportivos, desde los más grandes hasta los pequeños que ofrecen diferentes actividades deportivas.

El vicepresidente de la Febofi, Marco Condori, contó que los propietarios además deben lidiar con sus deudas al sistema financiero y el pago de los alquileres. “Todos los gimnasios dentro del departamento de La Paz y en Bolivia garantizan el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, que están dentro del protocolo”, dijo Condori e indicó  que  las acciones serán cumplidas a nivel nacional. 

Contó que algunos entrenadores y trabajadores del sector emprendieron otras actividades como el delivery para solventarse económicamente, otros esperan que se reinicien las actividades en los gimnasios.    Ambos representantes piden a las autoridades que se escuche al sector que es uno de los más golpeados por la pandemia y la crisis económica. 

Protocolo en los gimnasios

Las medidas de bioseguridad –según el protocolo- involucran a todas las áreas de los gimnasios e incluye todos los equipos y accesorios de entrenamiento, así como todos los activos fijos e infraestructura de las áreas mencionadas.  El personal deberá utilizar de forma obligatoria los implementos de bioseguridad durante su jornada laboral. La propuesta, además, señala que el centro tendrá un espacio de salud, donde serán aisladas las personas que presenten síntomas de la Covid-19.

Según la guía de aplicación de normas de bioseguridad, al ingresar al gimnasio los usuarios pasarán por la cámara de desinfección, se les tomará la temperatura y al momento del registro deberán llenar la declaración jurada de antecedentes de salud.

Los representantes  indicaron que los entrenamientos se llevarán a cabo mediante reserva telefónica y por determinados horarios, además se reducirá al 50% la capacidad de los servicios con la finalidad de evitar aglomeraciones.

 Dentro del gimnasio se deberá mantener el distanciamiento social respetando el metro y medio de distancia, además se implementará la señalética informativa con respecto a las medidas de higiene y seguridad, entre otras normas. Los usuarios también deben usar la vestimenta adecuada para evitar contagios y contar con insumos de limpieza y desinfección. Garantizan la desinfección de equipos antes y después de ser utilizados.

Las reglas para los usuarios  de gimnasios

  • Ingresar   Los usuarios, además de trabajadores, deberán –según el protocolo- pasar por una cámara de desinfección, además se les tomará la temperatura. Deberán también llenar un formulario de declaración jurada de antecedentes de salud, incluido si padecen del virus.
  • Vestimenta  Los usuarios deben vestir con ropa deportiva que tape todo el cuerpo y usar gorra o algún implemento que cubra el cabello y lentes que cubran los ojos. Deben además contar de manera obligatoria con implementos personales como alcohol en gel, barbijo, guantes, jabón líquido y toallas.
  • Prohibición  Según el protocolo, se prohibirá el ingreso a menores de 18 años, mujeres embarazadas y mayores de 60 años y grupo considerado de riesgo. Quedan  también prohibidas las áreas sociales.

Compartir Noticia

Comentarios