Incendio provoca pérdida de 40 mil hectáreas en Otuquis.

Compartir Noticia

La ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), María Elva Pinckert, informó de que los incendios en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, pese a que ya fueron controlados en un 85 %, el impacto ha provocado ya una pérdida de 40 mil hectáreas. 

Sin embargo, manifestó que se tuvo un trabajo intenso de varios días, con el desplazamiento de 120 personas entre guardaparques y bomberos forestales del Gobierno Nacional y Departamental, además del Ejército.

“Hemos controlado los focos de incendio satelitalmente. Hemos trabajado de manera conjuntamente, nos ha costado varios días y hemos perdido más de 40 mil hectáreas en este incendio, provocado por la parte del Paraguay”, aseguró Pinckert, en rueda de prensa. 

La autoridad mencionó también que la zona de San Matías todavía el fuego continúa. “Estamos en ello para mantener controlado. De momento necesitamos recursos, el día de mañana (viernes) tenemos gabinete para solicitar un préstamo al TGN para los Ministerios de Medio Ambiente y Ministerio de Defensa, de unos fondos que se tienen del Japón”, argumentó la autoridad.

Versiones cercanas al hecho.  José Luis Martínez, asambleísta departamental por la provincia Germán Busch, informó evidentemente fue controlado en el 85 % de los incendios en Otuquis. 

La autoridad resaltó el trabajo coordinado, para combatir el fuego, entre los 3 niveles de Estado. «Se ha controlado y apagado las llamas que vinieron desde Brasil y Paraguay en un 85 %», dijo Martinez. 

En la misma línea, el subgobernador de esta provincia, David Yovio, indicó que el trabajo lo han efectuado voluntarios, guardaparques del Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional, además de miembros de las Fuerzas Armadas y personal de Salud. 

Maicol Melgar, director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), informó que 2 cisternas, 6 camionetas, una ambulancia y más de 100 personas se han desplegado para mitigar el fuego.

Lamentable desenlace. Desde la parte del Pantanal paraguayo, los medios del vecino país reportaron que se detectaron un total de 6.339 focos de calor entre Bolivia, Brasil y Paraguay, incluyendo 162 focos de calor en el Paraguay. Del total, 75 corresponden al Chaco Paraguayo y cuatro al Departamento de Alto Paraguay.

Existen cuatro focos en Brasil próximos a la ciudad de Bahía Negra, el más próximo a 3,4 km en dirección noroeste. Dos focos se detectan próximos a Fuerte Olimpo a 4,2 km en dirección noreste, y a 22,2 km dirección oeste dentro de territorio paraguayo. 

Los pobladores de la zona, en un reporte vía las redes sociales difundieron imágenes a 15 kilómetros de la Bahía Negra, donde el fuego alcanzó un ancho de 30 kilómetros de frente, dejando devastado todo en el camino. “Miren la inconciencia de la humanidad, cuantos animales estarán muriendo en este incendio fenomenal, entre yacarés, una cantidad inmensa de víboras, ciervos”, relataba un comunario de la zona.

120 Personas
Fueron los encargadas de hacer frente al incendio. 

84 Funcionarios
Municipales tienen COVID-19 y obliga a cerrar instalaciones de la Alcaldía.


Compartir Noticia

Comentarios