Evo Morales sugiere excluir a la OEA de los veedores de las próximas elecciones.

Compartir Noticia

El expresidente Evo Morales, en calidad de refugiado, brindó una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, en la que se refirió a la situación política de Bolivia. Señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería ser excluida como garante de transparencia de las próximas elecciones. 

Acompañado en la testera por la exministra de Salud, Gabriela Montaño, y el excanciller, Diego Pary; el líder cocalero que renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre, manifestó que se debe garantizar unas elecciones limpias y transparentes. Advirtió que se puede gestar un fraude, por lo que pidió que se conforme una ‘comisión electoral’ que garantice la transparencia, pero excluyendo a la OEA de esta instancia.

“Mi pedido es que los notables, sean de izquierda o derecha, hagan respetar el voto. Que haya una comisión electoral, ojalá (sean parte) las Naciones Unidas, el consejo del Premio Nobel de La Paz, otros organismos, menos la OEA”, señaló Morales. 

Evo manifestó que se encuentra fortalecido ahora que se encuentra más cerca del país y se manifestó seguro de ganar las próximas elecciones. Agregó que no se puede hablar de elecciones limpias y transparentes cuando hay perseguidos políticos y exautoridades esperando por un salvoconducto para salir de Bolivia. 

Otros temas

Reveló que el pasado domingo sostuvo una reunión con el presidente argentino Alberto Fernández y con la vicepresidenta, Christina Fernández. Manifestó que recibió las recomendaciones que le brindaron, agregó que entiende sus responsabilidades como refugiado y dijo que espera cumplir las normas del vecino país.

Sin precisar fecha, el expresidente reiteró en dos oportunidades su deseo de regresar a Bolivia. En la última vez, incluso reveló, que se ha planteado llegar acompañado de alguna personalidad, aunque no ha definido con quién. 

También criticó al Gobierno de Áñez, al que acusó de manipular a la justicia boliviana. “La supuesta presidenta parece juez, dice que habrá un mandamiento de apremio, ¿es juez, fiscal o presidenta? Así se manejan las dictaduras”, agregó.

El fin de semana, la presidenta Jeanine Áñez recordó que Evo Morales puede regresar cuando desee a Bolivia; sin embargo, él está siendo procesado por sedición y terrorismo ante la justicia. “Seguramente en los próximos días se emitirá una orden de aprehensión”, manifestó en contacto con los medios.


Compartir Noticia

Comentarios