Sigue el cruce de declaraciones antes de la reunión en Arica.

Compartir Noticia

A minutos del inicio de la reunión entre el directorio de la Administración de Servicios portuarios Arica (ASP-B), las autoridades de la estatal Empresa Portuaria Arica (EPA) y el Terminal Puerto Arica (TPA), en la ciudad portuaria de Arica (Chile), los choques verbales de sus principales ejecutivos, continúan en los medios de información de Bolivia y el país vecino.

Desde el fin de semana, luego de reunirse con los choferes bolivianos aparcados en Arica, a la espera de la liberación de la carga con destino a Bolivia, David Sánchez ha realizado un tour de medios chilenos para explicar la posición boliviana en torno a la exigencia de EPA, de regirse al Manual de Servicios del concesionario TPA.

En una entrevista telefónica con el PortalPortuario.cl, el funcionario boliviano explicó que Bolivia estableció una base de trabajo, tanto jurídico como operativo con base al Tratado de 1904, particularmente, en el tema tarifario y, a través de varias actas, que están firmadas, se habla del tema de tarifas.

“Esta necesidad de trabajo del tema tarifario ha sido expuesta por la EPA y la ASP-B en varias notas, donde se habla de un incremento del 10,72% para la firma de una cuarta acta, pero después la misma parte de la EPA, a través del ahora gerente (Rodrigo Pinto) y antes asesor jurídico, desconocen ese incremento y lo dejan en suspenso para los próximos años 2016 y 2017, como una base para acordar un tarifario. En ese sentido se han ratificado, a través de las cancillerías, la necesidad de ajustar una tarifa que sea la más conveniente para la parte chilena como para la parte boliviana y es por ello que lo primero que llama la atención es que la misma EPA se descuidó en los años 14 y 15 de cerrar la cuarta acta a tal punto que la misma EPA manda una nota en la que dice que no se aplica y la deja pendiente para las siguientes gestiones, así que este tema siempre ha estado en análisis, pero con esas contradicciones flagrantes y que ahora se están mostrando”, dijo Sánchez.

Más adelante, manifestó que la parte boliviana siempre ha señalado la decisión de analizar la parte tarifaria, incluso ir un poco más allá, homologar algunos otros servicios, coordinar con la EPA y tener un tarifario que sea el mejor para ambas partes.

Niega retención de carga

Por su parte, a través de un comunicado público, el gerente general de TPA, Diego Bulnes, desmintió que en el puerto de Arica esté retenida la carga boliviana.

“La versión del gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, es totalmente falsa. Pese a la deuda que mantiene por servicios de la primera quincena de agosto, igual hemos operado con normalidad, manteniendo vigente el servicio de despacho directo con tarifa cero. Esta actitud nuestra demuestra cuanto nos importa el comercio exterior boliviano”, manifestó.

Bulnes dijo que las cifras de movimiento de carga revelan que, “el Puerto de Arica no ha paralizado nunca sus operaciones. Ello pese a la decisión incomprensible de la ASP-B donde el 26 de septiembre comunicó el cierre de su ventanilla de atención y bloquear la planificación de los despachos directos”.
Pese a la deuda que mantiene ASP-B por servicios facturados y realizados, el máximo ejecutivo de TPA afirmó que, hasta el momento, “se han despachado 130 camiones y se espera que hoy por la tarde esta cifra suba a 196. Dentro de ellos despachamos dos contenedores con insumos médicos, lo que revela que no somos intransigentes, más cuando se trata de carga sensible”.


Compartir Noticia

Comentarios