HRSJD gestiona consultorio solo para adultos mayores.

Compartir Noticia

Información desde la Dirección del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSD) señala que por el cese de atenciones a los usuarios de la Ley 475 en la Caja Nacional de Salud (CNS) y el incremento de pacientes que llegan hasta el hospital de tercer nivel, se buscará la manera para implementar un consultorio donde realizar las atenciones al adulto mayor en forma exclusiva.

Cese de atenciones

Los usuarios de la Ley 475, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores de 60 años, niñas y niños menores de cinco años de edad, para ser atendidos en el HRSJD deben asistir al centro de salud más cercano a su vivienda y obtener una papeleta de referencia y contra referencia.

El director del HRSJD, Roberto Baldivieso, explicó que de acuerdo a la Ley 1152 que modifica a la 475, todos los pacientes deben asistir primero al centro de salud de su barrio, también conocida como posta, de forma que el centro de primer nivel haga la referencia “en teoría” al segundo nivel.

“Como Tarija no tiene segundo nivel entonces los refieren directamente al HRSJD, la ley exige que nosotros tengamos que ver y atender a los pacientes que vienen referidos, esto me parece que es algo saludable porque esa es la forma en la que tiene que ser ya que el hospital está para atender los casos más graves”, dijo.

En el hospital se atienden “todo” tipo de casos, según Baldivieso, quien aseguró que el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija  (Susat) sigue vigente, por lo que continúan las atenciones con la presentación de la libreta por parte de los usuarios afiliados a este seguro.

Las atenciones a los usuarios de la Ley 475 también son brindadas en el HRSJD con la sola presentación de la cédula de identidad y no es necesario que estas personas tengan que afiliarse al Susat.

“Estamos hablando especialmente de las personas mayores que son los que ahora tienen esta dificultad, ellos eran referidos a la CNS o al hospital, entonces con la sola presentación del carnet de identidad son atendidos en el HRSJD”, recalcó.

Baldivieso señaló que los adultos mayores en su mayoría son “pacientes crónicos”, es decir solo asisten al HRSJD con el fin de recoger medicamentos, como para la diabetes, presión alta, entre otras.

Para la implementación de este consultorio de atención exclusiva a los adultos mayores en el HRSJD, según el director de este nosocomio, se requeriría un espacio en infraestructura y un médico, pero se debe analizar el presupuesto a través de la Gobernación de Tarija para la contratación de este profesional.

Decreto Supremo 3813

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, explicó que el Decreto Supremo 3813 que modifica a la Ley 1152 “avasalla” las autonomías.

“En la Constitución Política del Estado desde su artículo 299 hasta el 304, las competencias de salud en la Ley de Autonomías traspasa todas las competencias nacionales a los niveles departamentales inscritos en la Ley 031, ahora el Gobierno Nacional lo que quiere es retirar lo que está en la Ley de Autonomías para volver a centralizar la salud”, informó.

DDHH insta a la Gobernación a manifestarse

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos departamental Tarija, María Teresa Rojas, aseveró que las personas que ahora quedan en un estado de “vulnerabilidad” por el cese de atenciones en la CNS, son las personas adultas mayores y las mujeres embarazadas.

“Esto es un atentado a la salud, a la vida de estas personas vulnerables, especialmente porque son de escasos recursos, hay personas de hasta 90 años que no tienen una atención en salud porque cerraron los servicios en la CNS”, indicó.

Los usuarios que eran beneficiados con las atenciones en la CNS, según Rojas, ahora se encuentran “en el aire” y si algún usuario en estado delicado o crítico de salud requiere de atenciones en el HRSJD pero no existe disponibilidad de atención inmediata, los pacientes deberán acudir a clínicas privadas.

Los costos en las clínicas privadas son altos, y la pregunta que se hizo Rojas recae en cuáles serán las consecuencias de un paciente que no cuente con los recursos para ser atendido en estos centros de salud.

“Van a fallecer, esta es una situación preocupante, vamos a mandar las cartas correspondientes para que nuestras autoridades se manifiesten sobre este tema y porque lo tenían todo calladito sobre este comunicado, nada de esto se planificó”, lamentó.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios