Tarija se despide del Carnaval y se alista para la Pascua Florida.

Compartir Noticia

Con la realización de la Entrada Folklórica de Integración Nacional Boliviana, la proclamación de la reina del área rural, el próximo entierro del diablo, el inicio de la cuaresma y la llegada de la Pascua Florida, Tarija se va despidiendo del Carnaval.
De acuerdo al programa elaborado por el Gobierno Municipal se prevé que este sábado 9 de marzo desde las 14.00 se realice en la avenida Integración la Entrada folklórica en la que se espera participen más de 30 fraternidades de distintas regiones del país.

Al día siguiente domingo, desde las 10.00, se tiene prevista la proclamación de la reina del área rural en la comunidad de San Andrés, además del entierro del diablo y la llegada de la Pascua Florida. El martes 12 de marzo desde las 14.00 en la comunidad de Yesera Centro será el Encierro del Carnaval Campesino.

Cuaresma
El director de Cultura del municipio de Cercado, Gustavo Ruiz, informó que desde hoy inicia la cuaresma que supone 40 días de recogimiento y luego de las actividades programadas empezarán a trabajar en lo que será la Pascua Florida, que se realizará el 21 de abril del presente año.

“En esta etapa se efectúa el cambio de instrumentos musicales, se entierra el erque y sale el violín”, apuntó. Para la Pascua Florida el Gobierno Municipal coordina con algunos templos como el de Senac y la parroquia de San Martín de Porres, además organiza algunas actividades.

“Volvemos con las ruedas, con el zapateo de pascua alrededor de la plaza Luis de Fuentes, se invitará a toda la gente para que participe en esta actividad. Nosotros nos preparamos en toda esta parte cultural, recolectamos las flores de pascua, armamos los arcos, hacemos todo un recorrido por la plaza, después se baila”, explicó.

También se hacen presentes en Obrajes y en comunidades donde son invitados para participar.
La tradición de la Pascua Florida nació en San Lorenzo, debido a que éste fue el primer lugar en el que se establecieron los españoles y de ahí se expandió a Cercado, Padcaya hasta en Entre Ríos.

En otros tiempos se acostumbraba adornar con ramos el pueblo ya desde el “Domingo de Ramos”, como inicio de la Semana Santa y también se efectuaba la bendición de los ramos que se sigue haciendo hasta hoy.

Durante la festividad, el aroma de rosas pascuas inunda el pueblo de San Lorenzo debido a que los arcos de rosas son colocados en la calle principal que atraviesa la plaza y desemboca en la iglesia.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios