El Recinto Multipropósito de Frontera cuesta Bs 140 millones.

Compartir Noticia

La construcción del Centro Multipropósito para el control del flujo comercial y migratorio en el Hito BR 94, en la frontera con la república de Paraguay tendrá un costo de 140 millones de bolivianos. Una primera fase ya fue concluida con Bs. 29.316.536,13, mientras que para la segunda fase se tiene presupuestado Bs. 62.154.563,25. La obra es financiada por el Tesoro General de la Nación.

Los trabajos
De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso El País, en la nueva infraestructura, ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Villa Montes, ya se culminó la primera etapa, que fue realizada por la Asociación Accidental Chaco y supuso la ejecución de las obras preliminares, la excavación e instalación de vías vehiculares, la conformación de terraplenes, la ejecución del pavimento rígido, las obras de drenaje y la instalación de ductos de electricidad.

La segunda etapa está a cargo de la empresa Asociación Accidental Palo Santo, la fecha de inicio de obras fue el 11 de febrero de 2019 y se prevé su entrega definitiva el 19 de febrero de 2020. De acuerdo al detalle, se efectuará la obra gruesa de arquitectura, la obra fina con acabado estético de interiores y exteriores, además de áreas de circulación.

También se realizarán todos los elementos estructurales como las fundaciones, zapatas, columnas, vigas, lozas y escaleras. En la parte electrónica se realizará la instalación de la red intersonido y la protección de redes. En la parte eléctrica los circuitos de iluminación, tomacorrientes y tomas de energía. La climatización con el sistema de frío centralizado y aire acondicionado.

Además se ejecutará el sistema hidrosanitario que contempla el alcantarillado, agua potable, drenaje pluvial, la instalación de puntos de gas y limpieza general de toda la obra. Una tercera etapa contemplará el equipamiento final.

Según la directora de Migración, Lourdes Aldana, toda la infraestructura está emplazada en 20 hectáreas y albergará a la Policía Nacional con todas sus unidades como las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Narcotráfico (FELCN), Contra la Violencia (FELCV) e Interpol.

Estarán también la Defensoría de la Niñez, la Aduana, Migración, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Todas estas entidades contarán con un equipo promedio de 30 personas y tendrán resguardo policial.

“La obra estará lista para su entrega a finales de 2020, tiene albergues para 15 instituciones, no solo oficinas, sino también viviendas para los funcionarios con todas las condiciones de saneamiento, dotación de agua, energía eléctrica y comunicación. Es una gigantesca obra construida por el Estado boliviano en un 100 por ciento”, puntualizó.

Aldana brindó esta información luego de que realizara una inspección al lugar junto a otras autoridades policiales, militares y de la armada, además de otras instituciones, cuyos representantes recibieron las explicaciones a detalle por parte de las empresas constructoras.

Contratación de personal del lugar

Para aprovechar la presencia de las autoridades, representantes de las comunidades del lugar se reunieron con ellas y expusieron algunas de sus solicitudes, por ejemplo priorizar la contratación de la mano de obra no calificada que sea de la zona, lo que fue confirmado por las empresas.

Lourdes Aldana observó que, al ser una obra de magnitud, el movimiento de personal es grande e incluso se contrató a personal de Yacuiba y Entre Ríos.
Por otra parte, sostuvo que la frontera que se tiene con el Paraguay es amplia y por sus características geográficas es inhóspita, es una selva, pero existen días de acceso no autorizado, por ejemplo en el hito B10 hay carreteras que se unen, cruzan los puestos ganaderos y se unen a la carretera que se dirige a la Argentina.

“También hemos visitado la otra zona que es el hito B5, un punto tripartito entre Paraguay, Argentina y Bolivia, una zona inhóspita, por la cual no hay acceso, habría que ver la instalación de caminos para que las familias que viven en el lugar se aprovisionen, incluso han pedido una posta de salud, lo bueno es que tienen una radio base, hay comunicación”, detalló.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios