La Instancia Máxima en Gestión Local de Salud, está conformada por el alcalde Ramiro Vallejos, a través de su representante Eduardo Ayllón; la secretaria municipal de Salud Safci Alba Riffarachs; el coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth; y las representantes sociales de los Concejos Municipales de Salud del área urbana y rural, Reyna Plata y Madelein Farit Moreno.
Riffarachs recordó que los alcances y propuesta de creación de la Instancia Máxima en Gestión Local en Salud, fueron socializados en diferentes oportunidades a la población del área urbana y rural, dando lugar a que el Concejo Municipal apruebe la Ley Autonómica Municipal Nº. 12/2018, que autorizó la creación de la mencionada instancia y la posesión de su directiva, comprendida por el área administrativa, técnica y representantes del control social.
“Esta instancia máxima fue constituida con diferentes objetivos a cumplir por las personas que la conforman, entre esos están el de deliberar, coordinar y adoptar decisiones que sustenten las políticas públicas municipales en salud, desarrollando la capacidad resolutiva de la Red Integrada Municipal de Establecimientos y Servicios Integrales SAFCI. La meta principal es coadyuvar en el trabajo de elaboración del Plan Municipal de Salud”, dijo Riffarachs.
Por us parte, el alcalde Ramiro Vallejos, sostuvo que la Constitución Política el Estado y la Ley Marco de Autonomías, establecen de manera clara que los Gobiernos Municipales deben crear la Instancia Máxima en Gestión Local en Salud. A partir de ahora, al haberse cumplido con estos mandatos, se podrá tomar control y ordenar de mejor manera la gestión en salud, tanto en los centros de primer nivel como en el hospital, ya que se tendrá “una sola cabeza” al mando y no cuatro como se tenía anteriormente.
ElPaís
Comentarios