Gestión de crédito rompe pacto MAS – Montes en el Concejo.

Compartir Noticia

La solicitud de un crédito de 36 millones de bolivianos por parte del alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, será viabilizado y apoyado por una parte del Concejo Municipal de Cercado, así lo anunció en conferencia de prensa el presidente de dicha institución, Francisco Rosas, junto al concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo y el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas.

Fractura en alianza
El concejal del MAS, Sergio Gallardo, indicó que el Concejo Municipal de Cercado desde un principio anunció que respaldaría la ejecución de proyectos referentes a la salud y educación, pero se debía realizar una revisión de la situación financiera del Gobierno Municipal antes de viabilizar este crédito.

Según Gallardo, al 10 de diciembre del 2018 en las cuentas de la Alcaldía se tenía 82 millones de bolivianos; sin embargo, no se tienen los detalles y estados financieros de las mencionadas cuentas hasta el 31 de diciembre de la gestión pasada.

“En esa oportunidad no solo se tenía la disponibilidad de recursos, sino que teníamos proyección de nuevos ingresos como consecuencia de la Ley 172 del Perdonazo, el propio Ejecutivo estableció que se tendrían ingresos extraordinarios”, explicó.

Hasta ese momento, de acuerdo a Gallardo, se veía que no había “necesidad” que la Alcaldía solicite un crédito, ya que con los recursos que tenía se podía encarar las obras comprometidas tanto para la salud como para el ámbito de la educación.

“Hemos considerado la posibilidad que solo se autorice cuatro proyectos en salud y uno en educación, el colegio Castellfort Castellanos, pero al mismo tiempo, realizamos la consulta a los técnicos del Ministerio de Planificación del Desarrollo, sobre cuánto demoraría hacer una modificación a la contratación del crédito y me dicen que demoraría alrededor de mes y medio a dos meses, pero depende de la voluntad del Alcalde”, dijo.

Por este motivo, el Concejal dijo que se tomó la decisión de apoyar la constitución de este préstamo que será destinado: 12,5 millones de bolivianos para la construcción de un hospital de segundo nivel en el Distrito 7 de la ciudad de Tarija; 11 millones para la ampliación y construcción de tres hospitales de primer nivel y otros 12 millones de bolivianos para la construcción del colegio Castellfort Castellanos.

El grupo de concejales de Unidos Para Renovar (UNIR) se mantiene en la posición que “no hay necesidad de endeudar al Gobierno Municipal” para ejecutar obras de necesidad, de acuerdo a las declaraciones emitidas por el concejal, Alberto Valdez.

“Nosotros hicimos un acuerdo que si se asume una posición de manera directa por parte del concejal Gallardo y Rosas en apoyar este tema, no hemos sido partícipes de estas reuniones o convenios que supuestamente ellos ya se adelantaron al tema. La consecuencia y la lealtad que nosotros tenemos en beneficio de Tarija la seguiremos manteniendo firme”, dijo.

Valdez aseguró que uno de los compromisos del presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas, fue realizar una reunión cada lunes para asumir y tomar determinaciones, pero esas reuniones hasta el día de hoy no se ejecutaron.

Por otra parte, el concejal de UNIR, Valmoré Donoso, calificó el anuncio del Presidente del Concejo Municipal como “excelente”, ya que finalmente se tratan obras destinadas a la salud y que reactivarán la economía.

“En Tarija no teníamos estas infraestructuras, si Rosas y Gallardo dijeron que lo van a tratar y esperamos aprobar en estos días, me parece una excelente noticia para el pueblo de Tarija; el concejal Alan Echart sugirió una metodología diferentes para pagar este crédito y fue muy bien aceptada por parte del Ejecutivo, creemos que en esa línea se debe trabajar”, acotó.

Concejo Municipal
El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Francisco Rosas, comprometió viabilizar la constitución del préstamo solicitado por el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, recursos que tienen como objetivo la ejecución de obras en salud y educación para los barrios.

“Lo hacemos de la manera más responsable, se ha verificado el trámite administrativo y lo que corresponde, no nos preocupamos de ello porque está todo en orden. Esto enmarcado en las prioridades de la ciudad, agua potable, alcantarillado, salud, educación, etc., si la plata está destinada a estos temas, haremos que estas obras se hagan realidad”, recalcó.

Crédito entre la Alcaldía y el BCP

En diciembre de la pasada gestión, la Alcaldía de Tarija informó que luego de cumplir todas las especificaciones, controles y procedimientos, esta institución y el Banco de Crédito del Perú (BCP) realizaron la firma del contrato para un crédito de 17.000.000 de bolivianos, que serán destinados a la construcción de seis puentes en lugares estratégicos de la capital tarijeña.

“Con la firma de este contrato cerramos el ciclo de procedimientos burocráticos para los créditos de los puentes. El crédito fue aprobado por el Gobierno Nacional a través de sus controles por la banca, el Concejo Municipal y podremos darle este beneficio a los barrios”, expresó el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios