Decisión ministerial sobre el SUS deja descolocado al MAS Tarija.

Compartir Noticia

La decisión del Ministerio de Salud de dejar al margen del Sistema Único de Salud (SUS) al único departamento que lo tiene implantado desde hace más de diez años ha dejado malestar dentro del Movimiento Al Socialismo tarijeño, que entiende tendrá que asumir de nuevo una posición beligerante en lugar de capitalizar el beneficio electoral que aparentemente debía traer. Entre las opciones que le quedan están atacar el Seguro Único de Salud Autónomo de Tarija (Susat), que con todas sus deficiencias es el programa más exitoso y reconocido de la autonomía o tratar de capitalizar las inversiones en el tercer y cuarto nivel que están desarrollando.

El diputado Ignacio Soruco optó por la primera opción y recordó todos los problemas de administración del Susat en Tarija. “Lo que no se dice a la gente del Susat, es que este seguro solo funciona de marzo a diciembre, ya que los contratos de los médicos, especialistas y personal de apoyo solo es por diez meses, de marzo a diciembre. Tampoco se dice que se debe más de 48 millones de bolivianos a la provincia Gran Chaco por prestaciones del Susat, por lo cual se ha dejado de atender hace dos meses atrás a sus habitantes”.

Servicios

Los municipios mantienen su aporte del 15,5% de la coparticipación para el Seguro, con lo que también pagarían los servicios

Lo cierto es que el Gobierno Municipal de Yacuiba no incluyó recursos para el Susat en este 2019 a la espera del ingreso del SUS, pero ya hace tres semanas que cambió de opinión ante los predecibles problemas que tendría la implantación.

El problema, reconocen en las filas del oficialismo nacional, es que el Ministerio no ha buscado siquiera el acercamiento, lo que hubiera permitido al menos tratar de invertir las culpas y hablar de politización en el manejo del Susat y la negativa al SUS. En las reuniones previas con el exministro de Salud Rodolfo Rocabado se comprometió una coordinación para que el SUS complementara la oferta del Susat sea con ítems, sea con equipamiento o con otras inversiones. “Queremos saber lo que el SUS va a traer a Tarija, no lo que se va a llevar” indicó contundente el Gobernador Adrián Oliva.

La rectoría, un problema central

La alcaldesa de Yunchará y jefa de la AMT, Gladys Alarcón, del Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que el problema central era “quien hace los contratos”. Lo cierto es que el convenio del SUS planteado por el Ministerio exige que se entregue la competencia y la rectoría, para volver a decidir desde La Paz la distribución de médicos en el territorio y priorizar las necesidades. En ese sentido, desde el Sedes Tarija se rechaza la implementación del Sistema Único.

La decisión del Ministerio le genera problemas también a Álvaro Ruíz, alcalde de Uriondo y jefe de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) a nivel nacional, que no podrá de momento mostrar el proyecto en positivo mientras no se logre una argumentación coherente, que no pasa por denigrar al “mejor proyecto de la Autonomía”. El Gobierno no aportará en el tercer nivel, sin embargo no está claro que sucederá con el primer y segundo nivel, para los que el SUS exige el aporte del 15,5 por ciento de los recursos de coparticipación que llegan a cada municipio, con el que se prevé financiar todas las atenciones de esos niveles. Actualmente, una buena parte de los servicios ofrecidos los paga el Susat. En principio seguiría sucediendo, salvo que unilateralmente los municipios decidan romper o logren otro acuerdo con el SUS, que – reconocen – no sería mejor al tener que financiar los servicios.

Soruco hizo referencia a las inversiones comprometidas por el Gobierno en Tarija; parte del Hospital Materno Infantil, parte del Oncológico y una inversión en el Cardiovascular de San Lorenzo en el que no participa el departamento y que no avanza. El Gobierno también ha ofrecido fideicomisos para financiar las contrapartes comprometidas por Tarija, que tarde o temprano acabará pagando con su interés correspondiente.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios