Tras la manifestación del 22 de febrero; protagonizada por los padres de familia de los aspirantes a la carrera de Medicina, solicitando la apertura de más cupos para el curso pre médico, el equipo del Diario Nuevo Sur se apersonó a la oficina del vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, Ricardo Colpari, sin embargo, no se pudo encontrarlo en varias oportunidades.
Ante los comentarios realizados sobre el nivel de educación en las escuelas rurales, se le consultó al director Departamental de Educación DDE, Eudal Tejerina, su parecer sobre la situación.
“El criterio que dan los administrativos académicos de la universidad, sobre el no ingreso de estudiantes a la Escuela Superior no es de ahora, sino de tiempo. Si hablamos de niveles habría que verlo de manera general, que aprueben y reprueben está dentro de lo normal”.
Por ejemplo, cuando se hace un examen de admisión a la Escuela Superior de Formación de Maestros, se tiene un cupo limitado, lo que implica que habrá un resto que se quedará afuera. Y es que se considera los márgenes de cupos y la cuestión de vocación de las personas.
“Yo entiendo que los que dan los exámenes es lo mismo, tal vez las materias de evaluación son dentro de los criterios de la universidad, pero no están articuladas a lo que es el nivel secundario, es un tema que lo vamos cuestionando desde hace tiempo y es porque la Casa Superior tiene su propio sistema”.
Tejerina dijo que están considerando que hay una falta de coordinación y una continuidad en la transitabilidad de secundaria a la escuela superior.
“Es algo que he cuestionado, pero no es de echar culpa a alguien, sino es de una responsabilidad conjunta”.
Si hablamos de la Universidad, hay estudiantes que están 10 a 15 años y ¿será porque los profesores son malos? o ¿será porque su sistema formativo permite esto? Cuestionamientos hay muchos lo importante es que debemos trabajar de manera conjunta.
Concluyó que no existe un desnivel en la curricula del área rural y urbano: al contrario, la misma se encuentra a nivel nacional. No hay una diferencia.
NuevoSur
Comentarios