Artistas piden mayor control sobre tatuadores ambulantes.

Compartir Noticia

La tercera versión del Tarija Tattoo Festival concluirá este domingo 24 de febrero con la participación de unos 95 artistas, tanto del interior como del exterior del país, que llegaron hasta la ciudad de Tarija para demostrar su talento sobre la piel.

El artista del tatuaje y organizador de esta actividad, Juan D. Romay, explicó que este festival inició el pasado viernes y terminará hoy domingo en el Centro Cultural Salamanca. Expresó que la aceptación de la población tarijeña y de algunos turistas que visitaron esta convención fue grata.

“Más allá de ver tatuajes y los piercings en vivo, tenemos otras actividades, este evento no está dedicado solo a tatuajes, sino también al arte urbano, la gente podrá visualizar la presentación de hip hop, free style, también contaremos con la exposición de autos tunning, entre otras sorpresas”, indicó.

Competencia desleal
Una de las preocupaciones por parte de los artistas del tatuaje en Tarija, es la competencia desleal y peligrosa para la salud que realizan algunas personas que hacen tatuajes en plena vía pública, sin contar con ningún resguardo en salubridad ni con los requisitos que un establecimiento legalmente establecido tiene.

“Esto está mal, pedimos que los equipos de salubridad de las instancias públicas detecten a estas personas, tal vez se debería implementar una ley para sancionar penalmente a estas personas que dañan, tatúan con una sola aguja, no utilizan guantes, se generan riesgos infecciosos”, explicó Romay.

Muchas veces, la persona al decidir hacerse un tatuaje opta por lo económico y acude a esos tatuadores, poniendo en riesgo su salud, ya que varias enfermedades se pueden contagiar al no cambiar las agujas en las máquinas de tatuar, dijo el artista.
Algunas de estas enfermedades pueden ser hepatitis o VIH Sida, por lo que Romay pidió a los usuarios que toman la decisión de tatuarse, hacerlo en un espacio que cuenta con las condiciones higiénicas y los permisos sanitarios correspondientes.

Tarija Tattoo Festival trajo a “Juanjo”

Uno de los exponentes más importantes a escala nacional en el ámbito del tatuaje y las modificaciones corporales, es Juanjo “Tattu Arte” Bolivia, quien llegó desde la ciudad de La Paz como invitado especial.

Juanjo, al ser consultado sobre la cantidad de tatuajes y piercings en su cuerpo, respondió sonriente que “llega un momento en el que pierdes la cuenta”, agregando que su persona ya tiene 15 años en la industria del tatuaje.

“Estamos para romper criterios, para mí, lo que expongo y hago es eso, rompo criterios, el reconocimiento que tengo a escala nacional e internacional creo que se debe a mi esfuerzo y trabajo, estoy luchando hace 15 años para que el tatuaje sea reconocido como arte en Bolivia”, dijo.

Por otra parte, el tatuador paceño especializado en los estilos neotradicional y de ilustración, Rodrigo Jiménez, indicó que es la primera vez que forma parte de este festival en Tarija y destacó que en La Paz los tatuajes son altamente “aceptados”.
“En diferentes ciudades cambia la perspectiva, Tarija es hermosa, pero me llama la atención que no hay muchas opciones en comida vegana. Sobre los costos de los tatuajes, personalmente cobro 700 bolivianos por hora”, explicó.

ElPaís


Compartir Noticia

Comentarios